Especialistas recomiendan que uso de inteligencia artificial debe ser humanizado

A futuro, se espera que avancemos hacia una automatización más robusta, pero incluso en ese escenario, el rol humano seguirá siendo indispensable.

El uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) ha ganado terreno en diversas industrias, transformando desde los procesos empresariales hasta las actividades académicas. Sin embargo, expertos señalan que, aunque estas tecnologías ofrecen ventajas como ahorro de recursos, mayor eficiencia y productividad, es crucial humanizar su uso y establecer parámetros claros para evitar la dependencia total.

“No se puede dejar la tecnología a la libre. Tiene que haber un marco, ya sea si trabajo en una empresa, lo recomendable es definir cuáles son las normas y cuál va a ser mi relación con la inteligencia artificial", recomienda Juan Manuel Fernández, periodista especializado en IA.

🔗Podría leer: Antai advierte sobre la protección de datos personales y el uso de información biométrica ¿Qué está pasando?

A pesar de los beneficios que ofrece la inteligencia artificial, los especialistas coinciden en que no se deben delegar todas las tareas a estas herramientas ni depender completamente de ellas.

“Hay que adaptarse, pero se tiene que utilizar como un aliado, porque puede permitir ahorro, eficiencia y mayor productividad, y más bien toca investigar", afirmó Cristian Zorilla, gerente de producto de Dell.

Los expertos sugieren explorar las diversas aplicaciones disponibles, muchas de las cuales son gratuitas, para comprender cómo pueden integrarse en las labores diarias. Sin embargo, recuerdan que el objetivo no debe ser reemplazar al ser humano, sino potenciar sus capacidades y evitar que la inteligencia artificial utilice al ser humano.

Actualmente, estamos en lo que los especialistas denominan la “era de la IA débil”, caracterizada por sistemas que son capaces de realizar tareas específicas, pero que aún carecen de la capacidad de razonamiento o creatividad generalizada de un ser humano. A futuro, se espera que avancemos hacia una automatización más robusta, pero incluso en ese escenario, el rol humano seguirá siendo indispensable.

🔗También podría leer: Joven sobrevive al ataque de un cocodrilo en Penonomé ¿Cómo ocurrió?

Futuro del empleo

El informe "Futuro del Empleo 2025" anticipa la deslocalización de 92 millones de puestos de trabajo y la creación de otros 78 millones, sin embargo, para la rectora del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), la clave para evitar ser desplazados por las inteligencias artificiales está en la actualización del sistema educativo.

No es que la IA nos va a quitar el trabajo, ¡no! Lo que nos va a quitar el trabajo es no introducir la IA en el día a día de lo que nosotros estamos trabajando. Se llama la revolución del talento, la industria 4.0, en donde las personas tenemos que tener habilidades y competencias para explotar las nuevas tecnologías", indicó. — Milena Gómez. - Rectora del ITSE

Los jóvenes consideran a la IA como una aliada en su formación académica, ya que les ayuda a realizar sus actividades. No obstante, para Fernández, el informe Futuro del Empleo 2025 no refleja la realidad socioeconómica de Panamá y otros países de la región.

"Primero tienen que resolverse muchas cosas a nivel de infraestructura, acceso a tecnologías de quinta generación, internet de las cosas", consideró el periodista.

Por su parte, Gómez sugiere que no se debe seguir formando a los jóvenes en profesiones que se van quedando en obsolescencia, debido al avance y evolución de la tecnología.

Con información de Jorge Quirós

Si te lo perdiste
Lo último
stats