'Estadísticas de nuevos empleos no reflejan la realidad actual del país'

Desempleo en Panamá

Informalidad en Panamá
Informalidad en Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá/Las estadísticas de nuevos empleos en Panamá, son mucho más “crudas” de lo que plantean las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo en Panamá (Mitradel), porque están sesgadas por un indicador que es el contrato definido.

Por ende, el desempleo y la informalidad, es mucho más elevado de lo que indican las cifras oficiales, de acuerdo con Eduardo Gil, miembro de Convergencia Sindical.

Gil planteó, que estás estadísticas están basadas en "números fríos", que muchas veces no reflejan la realidad que se visualiza en el día a día de la población panameña y la recuperación como es medida por el Mitradel, comprenden estos contratos definidos que se renuevan anualmente o cada 6 meses, lo que es engañoso.

“Estos contratos que se reflejan como nuevos en realidad son renovaciones de contratos de trabajadores que tienen una inestabilidad laboral a pesar de que el Código de Trabajo, señala claramente de que el contrato definido es una excepción particular para casos específicos, como licencias de maternidad, incapacidades y vacaciones, el sector empresarial suele utilizar este contrato para encubrir relaciones permanentes”, dijo.

De hecho, señala, la contratación por tiempo definido debería ser la excepción o un minúsculo porcentaje, sin embargo, según las estadísticas recientes más del 60% de los contratos en el país son por tiempo definido, reflejando realmente “precariedad laboral”, o inestabilidad laboral que deja al trabajador sin la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario u otros beneficios.

Políticas Públicas

Por otro lado, sostuvo, que en este país no existen políticas públicas para la generación de empleos desde hace mucho tiempo; lo que existen son programas de gobierno que intentan de una u otra manera generar algún nivel de empleabilidad.

Destacó que, la mayoría de la dinámica económica la impone el gobierno a través de sus programas y hay poca iniciativa de la empresa privada, que pudiera deberse a varios factores, por ejemplo, existe una clase empresarial muy poco emprendedora que se limita a tranzar una cierta cercanía con el gobierno para poder beneficiarse de algunos proyectos del gobierno, y por otro lado, falta de estrategias que diversifiquen la economía para permitir que otros sectores se incorporen en la actividad económica.

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats