TVN plus En vivo

Estado de urgencia en Bocas del Toro: Oficial resulta herido de bala en Changuinola, asegura la Policía Nacional

Enfrentamientos en la comunidad de El Empalme, Changunola, Bocas del Toro.
Enfrentamientos en Changunola, Bocas del Toro. / TVN Noticias

Un agente tuvo que ser intervenido quirúrgicamente luego de haber sido herido por manifestantes en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, según informe suministrado por la Policía Nacional este sábado 21 de junio.

En un comunicado de la Policía Nacional, se informa que se trata de un miembro del Servicio Nacional de Fronteras, que tras resultar herido fue trasladado hacia un centro médico, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Más temprano, la Caja de Seguro Social también anunció que, durante la madrugada del sábado, fueron vandalizadas instalaciones de la entidad ubicadas en Finca 11 de Changuinola.

La Policía también circuló en sus redes sociales varias imágenes que muestran los daños.

Puedes leer: Estado de urgencia en Bocas del Toro: Vandalizan depósitos de la CSS

En tanto, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses también se hicieron eco de los daños causados por vandalismo en sus instalaciones y vehículos.

Trascendió que, en coordinación con las autoridades correspondientes, se han iniciado las investigaciones correspondientes con el objetivo de deslindar responsabilidades y llevar a los actores de estos hechos ante las autoridades competentes.

Ayer, tras más de dos horas de reunión, el Consejo de Gabinete aprobó este viernes un estado de urgencia por un período de cinco días, que provoca la suspensión de las garantías constitucionales en la provincia de Bocas del Toro.

La medida anunciada por el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, implica restricciones severas a los derechos ciudadanos: las personas podrán ser detenidas sin orden judicial, no tendrán derecho a abogado, se suspende el habeas corpus y queda prohibido el derecho a reunión. Además, se podrán realizar allanamientos sin orden judicial, se limita el libre tránsito y también se suspende el derecho a la libre expresión.

Las garantías afectadas están contempladas en los artículos 21, 22, 23, 26, 27, 29, 37 y 38 de la Constitución Política de la República de Panamá. Un estado de urgencia puede ser declarado por el Órgano Ejecutivo, según lo establece el artículo 55 de la Constitución, el cual señala que “en caso de guerra exterior o de perturbación interna que amenace la paz y el orden público, se podrá declarar en estado de urgencia toda la República o parte de ella, y suspender temporalmente, de modo parcial o total, los efectos de los artículos 21, 22, 23, 26, 27, 29, 37, 38 (…)”.

El Consejo de Gabinete tomó la decisión de decretar estado de urgencia en toda la provincia de Bocas del Toro, por un período de cinco días”, enfatizó Orillac durante una conferencia.

El ministro justificó la medida señalando que, a pesar de que el Gobierno cumplió con la aprobación de la Ley 45, que garantiza los derechos pensionales de los trabajadores bananeros, no se respetó el compromiso de permitir el libre tránsito. A esto se suman los hechos violentos registrados la tarde y noche del jueves.

Si te lo perdiste
Lo último
stats