Master Chef Celebrity
En vivo
Bocas del Toro/Pese a que se decretó toque de queda en la provincia de Bocas del Toro, grupos subversivos de esa área continúan con los saqueos y la vandalización de oficinas públicas, según informaron este sábado el Ministerio de Seguridad, la Policía Nacional, la Caja de Seguro Social y otras entidades.
Precisamente, la madrugada de este sábado 21 de junio, la Policía Nacional detalló que se vandalizaron las instalaciones del almacén de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicadas en Finca 11, Changuinola, provincia de Bocas del Toro.
El reporte, que fue dado a conocer por el Ministerio de Seguridad, señala que el hecho ocurrió luego de que manifestantes forzaron la puerta delantera y procedieron a desordenar todas las oficinas. Por el momento, se investiga qué insumos médicos y pertenencias de la CSS se llevaron. La Policía Nacional se mantiene custodiando estas infraestructuras a solicitud del personal administrativo.
En n comunicado, la CSS anunció que este ataque al sistema de salud pública será denunciado penalmente ante las autoridades correspondientes.
Resulta contradictorio e inaceptable que grupos que aseguran luchar por el bienestar de la población y de la CSS destruyan medicamentos e insumos que son propiedad de los asegurados y que su disponibilidad es vital para salvar vidas”, se lee en el comunicado de la CSS.
La CSS también indicó que el ataque al almacén se produjo por parte de un grupo de encapuchados que se enfrentaba con unidades de la Policía Nacional, los cuales intentaban restablecer el orden público en horas de la madrugada.
Además, se conoció que en la madrugada también los grupos lanzaban fuegos artificiales, ocasionando daños a la estación policial de la provincia. Así como la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
Bocas del Toro amaneció hoy con lluvias, sin internet, toque de queda y con suspensión de garantías constitucionales. A eso de las 8:00 a.m., las calles permanecían vacías, los comercios cerrados, comerciantes en vigilia para que no vandalicen sus locales en la avenida 17 de Abril, Changuinola, y vehículos del Estado totalmente vandalizados.
Sin embargo, a las 10:00 a.m., el Ministerio de Seguridad anunció que un agente resultó herido de bala en Changuinola por manifestantes, y fue intervenido.
Ayer, viernes, el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego aseguró que “los disturbios están relacionados con la participación de bandas criminales. Se han infiltrado en las protestas para saquear, sembrar el caos y facilitar actividades delictivas como el narcotráfico”.
Ábrego detalló que se han identificado al menos tres bandas delictivas activas en la provincia, y denunció que los cierres habrían sido financiados para distraer a la policía mientras se utilizaban rutas marítimas y puertos para traficar drogas hacia el norte del continente. Por ello, además, se anunció toque de queda en la provincia.
Las manifestaciones iniciaron hace más de un mes, encabezadas por docentes, trabajadores bananeros y comunidades indígenas que reclamaban la afectación a su Ley 45, norma especial que protege a los trabajadores bananeros de la región, la cual fue modificada tras acuerdo entre el Ejecutivo, la Asamblea y los dirigentes sindicales. Se esperaba que eso calmara los bloqueos, pero no fue así.
Desde el 13 de junio, las autoridades desplegaron la operación “Omega”, con el objetivo de despejar las más de 20 vías bloqueadas. No obstante, la operación no ha logrado restablecer el control, y la violencia ha escalado hasta alcanzar un punto crítico.
Cabe recordar que, desde el 26 de mayo, Bocas del Toro mantiene un estado de emergencia que permite a los ministros realizar compras excepcionales, de manera más ágil, para dar respuesta a las necesidades de esa provincia.