Médicos responden a señalamientos del ministro Frank Ábrego por atención a 'grupos subversivos'

Estado de urgencia en Bocas del Toro

La Asociación Médica Nacional reitera que el médico tiene la obligación ética de atender las urgencias y buscar por todos los medios disponibles los insumos necesarios para salvar vidas.

Foto ilustrativa de un estetoscopio usado en atención médica / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/La Asociación Médica Nacional reaccionó a las declaraciones del ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, que el fin de semana pasado denunció que funcionarios del sistema público de salud habrían desertado sus turnos para atender de forma clandestina a personas heridas vinculadas a “grupos subversivos” en Bocas del Toro, provincia que se encuentra en estado de urgencia para restablecer el orden tras una serie de actos vandálicos.

El fin de semana pasado, el ministro dijo lo siguiente: "Tenemos entendido que las personas que están heridas no se han ido a atender a ningún hospital, porque tenemos información de que hay personal médico que ha desertado de los hospitales públicos para atender estos sujetos en sus casas particulares”.

El ministro señaló que poseen información precisa sobre los funcionarios implicados, quienes estarían sustrayendo insumos médicos para brindar atención en domicilios o lugares privados.

Puedes leer: Ministro Ábrego denuncia que médicos del sistema de salud público desertan sus puestos para atender a grupos subversivos en Bocas del Toro

"Los tenemos plenamente identificados, porque entendemos que han estado robando insumos médicos para atender a estas personas. Hablamos de funcionarios públicos que trabajan para la Caja del Seguro Social o el Ministerio de Salud que han dejado de ir a atender su turno para atender a estas personas en su casa o en instancias privadas”, detalló Ábrego en su momento.

Reacción de la Asociación Médica Nacional

Recientemente, el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, denunció que funcionarios del sistema público de salud habían atendido de forma clandestina a personas heridas vinculadas a grupos subversivos. Esta acción honra al gremio médico, pues los profesionales actuaron de acuerdo con el sagrado Juramento Hipocrático moderno, reiterado y actualizado en la Declaración de Ginebra, adoptada por la Asociación Médica Mundial, y al cual nos comprometemos solemnemente a regir nuestro actuar profesional”, destaca un comunicado.

Agrega que, “la atención al paciente debe ser nuestra prioridad absoluta, y por ningún motivo debemos negarnos a brindar asistencia médica, salvo que nuestra propia vida esté en peligro inminente”.

Los médicos explican que “en el caso específico de Bocas del Toro, donde existe una alteración del orden social que ha resultado en múltiples heridos —algunos de gravedad—, el médico tiene la obligación ética de atender las urgencias y buscar por todos los medios disponibles los insumos necesarios para salvar vidas. Si un paciente acude a una clínica privada, debe ser atendido hasta lograr su estabilización, independientemente de las circunstancias que rodearon su lesión”.

El gremio médico insta a las autoridades “a manejar con extremo cuidado cualquier información que proporcionen a la comunidad, especialmente aquella que pueda deteriorar la imagen del médico. Este tipo de declaraciones afecta directamente la relación médico-paciente, perjudicando así la calidad de la atención en salud que recibe la población”.

La comunidad puede confiar plenamente en que los médicos no defendemos a ningún colega que cometa actos contrarios a la ética profesional. Sin embargo, sí defendemos el derecho y la obligación de todo médico de brindar atención médica a quien la necesite, sin distinción alguna”, puntualiza.

El comunicado lleva la firma de Helena Arango, presidenta de la Asociación Médica Nacional, y miembros de la junta directiva.

Comunicado de la Asociación Médica Nacional / Cortesía

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último