TVN plus En vivo

Mulino afirma tras reunión con Rubio que no hay 'ninguna amenaza' contra el tratado del Canal

A nivel económico, Mulino hizo un llamado a EE.UU. para que aumente las inversiones en Panamá. Señaló que, a pesar de la histórica relación comercial entre ambos países, los proyectos de infraestructura en Panamá requieren un mayor compromiso por parte de la diplomacia estadounidense,

Ciudad de Panamá/Una reunión altamente respetuosa y cordial, así definió el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, al encuentro que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Sin duda, los Tratados Torrijos-Carter y la supuesta injerencia de China en las operaciones del canal de Panamá fueron puntos claves en el encuentro y Mulino dijo que en ese aspecto hizo las voces de descargo, abriendo las consideraciones para que el equipo técnico de la Autoridad del Canal de Panamá, con la figura que EEUU designe, pueda aclarar las dudas que tenga al respecto.

“Entiendo que es una preocupación del presidente Donald Trump, en función del momento en que se firmaron esos tratados y la situación que se da hoy, más en torno a los puertos que en torno al Canal de Panamá", explicó Mulino en conferencia de prensa.

No sentí para nada un clima de controversia de parte y parte. No siento que haya una amenaza real contra el tratado y su vigencia y mucho menos de fuerza militar para apoderarse del Canal", afirmó. — José Raaúl Mulino - Presidente de la República de Panamá

En ese orde de ideas, indicó que se abordó el tema de los puertos chinos en el Canal, y en esa coyuntura se explicó que por primera vez en la historia de esa concesión, desde 1997 a la fecha, los puertos están siendo auditados y se tiene que esperar a que el proceso termine para sacar las conclusiones.legales y así actuar en concordancia

Puede leer: Presidente Mulino se reunió con Marco Rubio en la Presidencia

Durante la hora en privado que sostuvo con Rubio, el mandatario indicó que platicaron en extenso de la crisis migratoria, reconociendo que Panamá es un tránsito, toda vez de que los panameños no somos de migrar a ninguna parte, pero no afecta el flujo irregular. Con lo cual, dijo Mulino quedaron en explorar la posibilidad de ampliar el memorando de entendimiento suscrito con EEUU el 1 de julio para articular el tema de repatriados desde el Darién.

El jefe de Eatado panameño ofreción el área de la pista Nicanor en Metetí, Darién, para que sea desde allí donde se surtan los trámites de repatriación de migrantes de Venezuela, Colombia, Ecuador, entre otras nacionalidades..

Mulino mostró su positivismo al expresar que en algún momento se dará una reversión migratoria, ya sea por la ruta o porque Estados Unidos los traiga, para deportarlos desde aquí.

En cuanto al narcotráfico, el mandatario panameño destacó la creciente preocupación por los carteles de droga, como el Tren de Aragua, que operan tanto en su territorio como en el resto de la región. Mulino se mostró dispuesto a fortalecer la colaboración bilateral para frenar la expansión de estas organizaciones criminales.

Lea también: Radar: La visita de Marco Rubio y la reunión con el presidente Mulino

A nivel económico, Mulino hizo un llamado a EE.UU. para que aumente las inversiones en Panamá. Señaló que, a pesar de la histórica relación comercial entre ambos países, los proyectos de infraestructura en Panamá requieren un mayor compromiso por parte de la diplomacia estadounidense, que durante años ha estado marcada por la ausencia de un embajador formal en el país. Este vacío institucional, según Mulino, ha dejado espacio a otras potencias, lo que afecta la competitividad de Panamá como destino de inversión.

En lo que respecta a la famosa Iniciativa de la Franja y la Ruta, el presidente Mulino confirmó que su gobierno no renovará el memorándum de entendimiento firmado en 2017 con China. Esta decisión refuerza la postura de Panamá en cuanto a la importancia de mantener una política exterior equilibrada y enfocada en los intereses nacionales, dejando atrás acuerdos que, en su momento, fueron vistos con reservas por ciertos sectores, especialmente en EE.UU.

Finalmente, Mulino resaltó el ambiente de cordialidad y cooperación que prevaleció durante el encuentro, destacando que las diferencias de opinión no empañaron el clima de respeto mutuo entre ambos gobiernos. Este primer acercamiento con la administración Biden abre la puerta a una nueva etapa en las relaciones diplomáticas, marcada por la claridad en temas clave y la voluntad de Panamá de preservar su autonomía y seguridad nacional.

Impacto en la región y hacia el futuro

La reunión no solo refleja la importancia estratégica de Panamá en la región, sino también su papel central en la geopolítica mundial. Con el Canal de Panamá como un eje vital del comercio internacional, la nación panameña se encuentra ante la necesidad de gestionar cuidadosamente sus relaciones con potencias globales, como China y Estados Unidos, mientras lidia con desafíos internos y regionales.

A medida que el mundo cambia, Panamá busca fortalecer su rol en la diplomacia internacional, pero también garantizar que su soberanía y los intereses de su pueblo sean siempre lo primero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats