TVN plus En vivo

Estamentos de seguridad realizarán operativos para reforzar nuevas medidas migratorias

Ministro de seguridad habla de nuevas medidas migratorias / TVN Noticias

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, aseguró este jueves 1 de junio, que las nuevas medidas migratorias anunciadas por el Gobierno, serán fortalecidas con operativos preventivos para garantizar su efectividad.

Bethancourt señaló que la reducción en la permanencia de los extranjeros provenientes de Venezuela, Colombia y Nicaragua, no tiene nada que ver con los casos delincuenciales donde han estado vinculados algunos migrantes.

Para determinar la cantidad de extranjeros y que nacionalidades son las que tienen mayor presencia en Panamá, se realizó un censo que desencadenó en las nuevas medidas migratorias.

“Esto se ha hecho científicamente (…) y había una cuota de extranjeros que se podía tolerar por el crecimiento económico y las plazas de empleo (...). Necesitamos establecer controles sobre las personas, por lo que antes era más difícil establecer un control con 6 meses de presencia en el país, ahora tendremos un mejor control sobre el flujo migratorio", detalló el ministro de Seguridad.

Con los operativos programados, se pretender tener un mayor control territorial y establecer más acciones que permitirán un mejor resultado.

"Tenemos más de 32 mil personas que han sido expulsadas o han retornado voluntariamente a su país y con los operativos estas medidas se van a reforzar", enfatizó.

La problemática que enfrentan algunas nacionalidades, principalmente Venezuela, ha incrementado el flujo migratorio; por lo que es necesario "tener un equilibro y lo que estamos haciendo es fortalecer los operativos territoriales y el análisis es que la oleada de migrantes no va a parar, no solo hacia Panamá sino hacia otros países y para ello se está trabajando en la línea diplomática", resaltó Bethancourt.

Desde el miércoles 31 de mayo, salió publicado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N° 269 del 29 de mayo de 2017, que establece que los venezolanos, colombianos y nicaragüenses, podrán permanecer en el país como turistas por 90 días (3 meses), con lo cual, se reduce el tiempo de estadía en el territorio nacional.