Se estudia posibilidad de tipificar como delito la evasión fiscal
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estudia la posibilidad de tipificar como delito la evasión fiscal y considerarla como un precedente para el blanqueo de capital. Se trata de un debate que tendría puntos a favor y en contra.
Panamá sería uno de los pocos países en América Latina que no tiene tipificado como delito la evasión fiscal. Por eso y como requisito que pide el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el MEF someterá este tema a debate.
Raúl Gasteazoro de la Comisión Nacional contra Blanqueo de Capitales señaló que Panamá tendría consecuencias internacionales si no se cumple con esta norma. “Los países van a calificar a Panamá como un no cumplidor con las normas internacionales”, añadió.
El economista Juan Jované considera esta acción como positiva, sin embargo dice que necesitará regulación. Le viene a la mente la posibilidad de que se utilice como instrumento de persecución.
“Aquí los gobernantes tienen que aprender a entender que si bien el Estado tiene derecho a cobrar impuesto, debe haber mucha más claridad sobre cómo se gastan esos impuestos”, dijo.
Mientras que el abogado Juan Carlos Araúz expresa desde ya su oposición. Advierte que Panamá no debe ceder a presiones externas.
“De elevar a categoría de delito simplemente se satisface pretensiones extranjeras de convertirse en la policía fiscal de estos países, de reprimir estas conductas que no han podido controlar a lo interno de sus jurisdicciones”, comentó Araúz a TVN Noticias. “Ese es el punto que se debe rechazar categóricamente”.
Por ahora sólo se trata de un análisis comparativo del delito tributario en Panamá y en otros países. Según el ministro de Economía, el objetivo es cumplir con el estándar internacional en esta materia.