Embajadora de EEUU en Panamá: Corrupción y narcopolítica, 'dañino' para la democracia

Mari Carmen Aponte

Mari Carmen Aponte, embajadora de EEUU en Panamá habla de su primer año de misión / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, conversó en exclusiva con Noticias AM y señaló que, durante su estancia en el país, ha visto que Panamá en un país muy activo, en todos los diferentes sectores, no solo políticamente. 

Luchar contra la corrupción, fortalecer el sistema judicial y la crisis migratoria, son los dos temas principales que se han tratado desde la embajada presidida por Mari Carmen Aponte.

En noviembre de 2023, cumplió un año de estar en Panamá tras ser designada por los Estados Unidos como su embajadora.

Combatir la corrupción

Detalló que, actualmente una de las estrategias que utiliza Estados Unidos para combatir la corrupción en Panamá es la “designación pública” de personas que al juicio de EEUU han cometido actos de corrupción.

 Además, están realizando capacitaciones a jueces y fiscales para que puedan hacer su trabajo y combatir la corrupción, “es lo que socava la democracia”, señaló Aponte.

Lo que queremos es que el sistema judicial panameño llegue a sus conclusiones usando los sistemas panameños, eso es lo que exhortamos”. — Mari Carmen Aponte - Embajadora de EEUU en Panamá

De acuerdo con Aponte, la Corte Suprema de Panamá está muy pendiente del Estado de derecho y no se dejan llevar por las influencias externas al tratar un caso.

Los políticos pananmeños desigandos como personas corruptas por el gobierno de EEUU es el actual candidato a la presidencia de la República por el partido Realizando Metas, Ricardo Martinelli. Asimismo, el expresidente Juan Carlos Varela, candidato al Parlacen por el Partido Panameñista.

A quien los panameños elijan como su presidente es con el quien la embajada y el gobierno de los Estados Unidos va a trabajar”. — Mari Carmen Aponte - Embajadora de EEUU en Panamá

La corrupción sucede de muchas formas, no solo en la política. Reiteró que se trabajar de manera constante y conjunta para combatir el tráfico de droga y todos los problemas relacionados a la migración irregular que sucede en Darién.

 Según explicó Aponte, el gobierno de EEUU investiga de manera constante y se hacen estudios de personas corruptas que “afectan y socavan la democracia”.

Narcopolítica 

Desde su perspectiva, el tema de la narcopolítica es un “mal dañino” para la democracia, pero los panameños deben decidir cómo y en qué momento trabajar para combatirla.

Para la también abogada, es importante trabajar en combatir este problema, para crear un clima de inversión en donde haya estabilidad y seguridad, en donde las personas no tengan miedo de circular por el crimen. 

Por eso es bien importante que combatamos la narcopolítica y el narcotráfico”. — Mari Carmen Aponte - Embajadora de EEUU en Panamá

Se refirió a los avances que se han logrado en esta materia, como en aquellos casos que se ha tenido que trasladar hasta Estados Unidos, toneladas de droga que fueron decomisadas en diferentes operativos de los estamentos de seguridad, para poder estar ‘seguros’ de que no siguieran circulando en el país.

Esto, debido a que el narcotráfico está infiltrado en diferentes instituciones y estamentos del Estado, lo que muchos llaman un “secreto a voces”. 

La narcopolítica hay que combatirla donde quiera que sea” — Mari Carmen Aponte - Embajadora de EEUU en Panamá

La diplomática aseguró que, la principal ayuda que brinda su gobierno, es con entrenamientos, capacitaciones y donando las herramientas necesarias para localizar y rastrear, cualquier tipo de medio de transporte que esté incurriendo en algún tipo de narcotráfico.

Cárceles

Luego que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, construyera la cárcel más grande de América, muchos gobiernos tanto del Sur como de Centroamérica, siendo uno de estos Panamá, han querido replicar este modelo. Hace un mes, el ministro de Gobierno Roger Tejada, anunció la construcción de una “mucho mejor” que la de El Salvador, la cual costará más de $86 millones de dólares, sin embargo, tendrá una capacidad menor.

No obstante, recomienda Aponte que, este tipo de decisiones se deben tomar de manera muy consciente porque se requiere de mucho presupuesto y planificación.

En Estados Unidos el tema de las cárceles también es un asunto complicado y complejo”.

Sobre la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador, luego de la fuga de los narcos más peligrosos del país,

“Lamentó” la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador, luego de la fuga de los narcos más peligroso del país y, posteriormente, de la toma de rehenes de grupos de crimen organizado. Esta situación, llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un “Estado de conflicto interno” y replegar a la milicia en las calles del país para “restablecer” el control social.

 “Cuando vemos eso desarrollándose, nos damos cuenta de lo que narcopolítica puede llegar a ser”, señaló. 

Visita de la jueza Sotomayor

La próxima semana, Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, estará en Panamá, según detalló Aponte, quien tiene más de 40 años de conocerla, la visita estará enfocada en conversaciones con estudiantes de Derecho y con jueces panameños para tratar temas que ayuden a fortalecer la justicia panameña.

En 2009 Sotomayor se convirtió en la primera mujer latina en servir en la Corte Suprema de Justicia.

“Es un mensaje de una mujer hispana poderosísima, el rango más alto del gobierno de los Estados Unidos”.

Además, detalló que se reunirá con la magistrada presidente de la Corte Suprema de Panamá, María Eugenia López. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats