TVN plus En vivo

Declaran legal en Panamá detención de exgobernador mexicano acusado de corrupción

Legalizan aprehensión de Roberto Borge / TVN Noticias

El exgobernador mexicano del estado de Quintana Roo, Roberto Borge dio la batalla en la audiencia que buscaba legalizar su aprehensión y que se realizó desde las 2:30 pm de este martes 6 de junio en la sede del Sistema Penal Acusatorio de Panamá.

Aproximadamente a las 5:30 p.m., terminó la diligencia judicial donde se declaró legal la aprehensión de Borge.

Ahora el Estado requirente, en este caso México, tendrá 60 días para completar el proceso de extradición.

Carlos Carrillo, abogado panameño del exgobernador mexicano aseguró durante la audiencia, antes de que entraran en receso, que la aprehensión de su cliente era ilegal, porque Borges al momento de su captura se encontraba dentro del avión de bandera francesa con dirección a Paris y de acuerdo al convenio de aviación esa es jurisdicción de Francia y no de Panamá.

Borge, que fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó una extradición simplificada y el jurista que lo defiende destacó que la aprehensión no es viable, porque fue ordenada por el Fiscal de Asuntos Internacionales y no por la Procuradora General de la Nación.

El Juez de Garantía en este caso con ribetes internacionales debe tomar una decisión en relación a la aprehensión del político mexicano.

Según la Fiscalía de México, Borge está implicado en la venta de terrenos del Estado, a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

Con información de Meredith Serracín.