TVN plus En vivo

Embajada de México solicitará la extradición de exgobernador Roberto Borge

Este martes en horas de la tarde se llevará a cabo una audiencia en el Sistema Penal Acusatorio

Exgobernador mexicano Borge, en espera de extradición en Panamá

La Embajada de México en Panamá hará la solicitud formal de extradición del exgobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido el pasado domingo en Panamá al estar acusado de presunta corrupción.

Borge, capturado en el Aeropuerto de Tocumen cuando pretendía viajar a Francia, está acusado en México de supuesta vinculación al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Es señalado porque siendo gobernador de Quintana Roo (2011-2017), por haber adquirido a través de testaferros valioso terrenos estatales a un precio ínfimo.

Un comunicado de prensa de la Procuraduría de la Nación informó que la Embajada de México presentó la solicitud formal de detención preventiva con fines de extradición ante la Fiscalía de Asuntos Internacionales.

"Igualmente, la Embajada mexicana presentó la promesa de hacer efectiva la solicitud formal de extradición dentro de un plazo máximo de sesenta días", señala la nota de prensa.

Este lunes 5 de junio, Borge fue remitido por el Servicio Nacional de Migración (SNM) a la sede de Interpol Panamá ubicada en la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional (PN) en Ancón, en donde quedó detenido.

Hoy martes 6 de junio, Borge fue puesto a órdenes de la Fiscalía que ordenó su aprehensión.

El Órgano Judicial comunicó que el Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio de la provincia de Panamá, llevará a cabo una audiencia a las 2:30 de la tarde de hoy, en las instalaciones de la entidad ubicadas en Plaza Ágora.

En dicha audiencia, la fiscalía pedirá que se legalice la aprehensión y ordene la detención preventiva de Borge.

De 37 años de edad y del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Borge fue gobernador de Quintana Roo, donde se encuentran los balnearios de Cancún y la Riviera Maya.

En Panamá, Borge se hospedaba en un hotel de la capital y pretendía abordar un vuelo a París, el día en que fue detenido en el aeropuerto.

Contra Borge había una alerta roja de Interpol solicitada por el juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl, el pasado 31 de mayo

stats