Exigen conocer el paradero de más de 9,000 libros de la biblioteca del Instituto Nacional

Estantería de la biblioteca del Instituto Nacional.
Estantería de la biblioteca del Instituto Nacional. / Cortesía

Este lunes 9 de mayo, la escritora y profesora Ileana Gólcher junto a un grupo de egresados del Instituto Nacional interpondrán una Habeas Data en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exigiendo al Ministerio de Educación información del paradero de 9,412 libros que reposaban en la biblioteca del plantel y ahora no están.

Gólcher, contó a TVN-2.com que, según lo dicho por la rectora del Instituto Nacional, los libros fueron trasladados el 2 de noviembre de 2019 a un destino que hasta el momento se desconoce.

La escritora se percató que hacía falta la invaluable colección hasta hace poco, cuando se acercó al instituto para consultar algunos libros, en esa misma visita también pudo notar que había varias pilas de libros entregados en la administración 2009-2014 cerca de la entrada del gimnasio aún en cajetas, cuando debieron ser distribuidos.

Libros de la administración 2009-2014 que no han sido distribuidos.
Libros de la administración 2009-2014 que no han sido distribuidos. / Cortesía

Aseguró que ha enviado una nota al director de Bienes Patrimoniales y tras los 30 días laborales sin obtener respuesta, el paso a dar es ir a la CSJ, ya que, en la colección existen libros muy valiosos, de toda naturaleza y han dejado a los profesores e institutores sin bibliotecas.

“Queremos que el Ministerio de Educación diga dónde están los libros, y no solo que lo diga, sino que los muestre porque esto es una lesión patrimonial”, expresó.

Recordó que en 1971 el Instituto Nacional fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, o sea, que no solo las esfinges y el instituto en sí, sino todo lo que está dentro, sobre todo los libros son patrimonio.

Gólcher comentó que, aunque le han dicho que ya los libros no existen, ella guarda la esperanza de que estos aparezcan, y en caso tal que no aparezcan entonces el caso pasaría a la esfera penal por tratarse de una lesión patrimonial.

De acuerdo con Gólcher, la rectora del Instituto recibió una orden verbal de permitir trasladar los libros, sin una nota que sustentara y garantizara a donde se iba a llevar este bien, y ahora el lugar donde reposan es el "secreto mejor guardado".

La también docente no pudo dejar de mencionar el mal estado en que se encuentran los estantes de la biblioteca y algunos sectores del Instituto Nacional que como se mencionó antes es Patrimonio Cultural de la Nación.

Finalizó diciendo que si los libros estaban en mal estado debían ser restaurados y digitalizados, pero no sacarlos del Instituto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats