Expectativas por nuevas medidas económicas que tomarán autoridades en Panamá

Empresarios mantienen expectativas económicas ante COVID-19

Jean-Pierre Leignadier, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), reiteró que el coronavirus va a provocar efectos negativos en la economía, sin embargo, son conscientes de que la salud humana es primero, por lo que apoyan las medidas que han estado tomando las autoridades para preservar la seguridad.

Asegura que también han estado viendo, a través de una comisión, el avance del virus y los posibles impactos económicos que se van a tener que enfrentar, mientras se espera el anunció del nuevo decreto sobre medidas laborales que debe anunciare el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Aunque ya hay empresas que están adelantando acciones como enviar a algunas personas de vacaciones adelantadas, teletrabajo dentro de las áreas que pueden ejecutarlo sin mayores problemas.

“Creo que es importante que las empresas vayan adelantándose a ese tipo de medidas antes de que se produzcan ciertos comunicados”, expresó Leignadier.

Recalcó que se tiene que hacer todo lo posible para evitar una inminente pérdida de empleos, a medida que se vayan superando los efectos de la pandemia.

Por su parte, el ministro consejero, José Alejandro Rojas, adelantó que sumado a las acciones que se anunciaron la semana pasada, en las próximas 24 o 48 horas se anunciarán nuevas medidas que representarán un apoyo para las empresas.

Es importante, agrega, que las medianas y pequeñas empresas tengan visibilidad de las medidas que se van a tomar, ya que de esa manera podrán contar con el dinero necesario y suficiente para mantener los empleos.

“El interés del Estado es poder brindar las herramientas, para que cuando se salga de la crisis, la recuperación sea más rápida”, sostuvo.

Este lunes se desarrollará una reunión con el superintendente de la banca en Panamá para analizar lo que se va a hacer y que no necesariamente va a ser una sola medida, sino tomando en cuenta el perfil de cada banco.

Afirmó que la lucha para contener el COVID-19 no es solo del gobierno central, sino de todos los panameños y del mundo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats