TVN plus En vivo

Un total de 55 casos acumulados por coronavirus en Panamá

Conferencia de prensa del 15 de marzo sobre COVID-19 / TVN Noticias
Cinthia Almanza
15 de marzo 2020 - 18:21

Hasta este domingo, 15 de marzo, se han confirmado 55 casos por coronavirus en el país. El 80% de estos casos han sido clasificados como leves, aseguró la ministra de Salud, Rosario Turner.

En aislamiento domiciliario hay 44 casos, 10 hospitalizados, 6 en unidades criticas y 4 casos en sala regular. De los casos 30 mujeres han sido contagiadas y el resto de los contagios son 25 hombres.

Las zonas de mayor contagio son Ancón, Juan Díaz, San Francisco y Betanía.

Nadja Porcell, directora Nacional de Salud, actualizó de la situación de la población educativa del Colegio Monseñor Francisco Beckmann, dijo que se tiene el reporte del caso de una persona que se suma al conglomerado del esta escuela. "Pedimos a la población que nos brinden la información correcta y que tomen las medidas que están emitiendo las autoridades", remarcó Porcell.

Porcell, añadió que hay 3 casos que corresponden al grupo de España, estas son personas que han viajado y han regresado afectadas.

"Las personas que vienen del extranjero, que han estado en países donde hay contagios deben cooperar y autoaislarse. La cuarentena total es una decisión política y sanitaria extremadamente rigurosa",

Por su parte, el epidemiológo, Xavier Sáez-Llorens, reiteró que las personas que vienen del extranjero, que han estado en países donde hay contagios deben cooperar y autoaislarse. "La cuarentena total es una decisión política y sanitaria extremadamente rigurosa", señaló.

cuadro de casos
cuadro de casos

Agregó que hay un caso en el Santo Tomás que tiene antecedente de haber viajado a Estados Unidos.

En cuanto, al costo de cada prueba, Turner reveló que cada una cuesta 26.00 dólares. Agregó que el Gobierno Nacional está a la espera de que los proveedores entreguen otras 5 mil pruebas. "Todavía tenemos pruebas para hacerle frente al número de casos que tenemos", aseguró.

Referente a la inmunidad del virus, Turner expresó que en este momento no se sabe si el mismo confiere inmunidad y de ser así cuánto tiempo dura esta inmunidad. "Hay que esperar tiempo para contestar esta pregunta",

Ya hay personal médico con coronavirus

El director de la Caja de Segro Social, Enrique Lau Cortés, confirmó que hay personal médico que ha dado positivo al COVID-19, pero que lo han contraído fuera de la institución y otros que han sido puesto bajo vigilancia por haber estado expuesto.

"El sistema sanitario panameño está haciendo el trabajo, pero la experiencia internacional nos dice que la verdadera fuerza contra este virus son ustedes", afirmó.

Solo los panameños y extranjeros con residencia entrarán a Panamá

En tanto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que a partir de este 16 de marzo a las 11:59 pm, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Panamá. Todo pasajero panameño o residente en el extranjero tendrá aislamiento preventivo obligatorio en su domicilio por 14 días.

En tanto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que a partir de este 16 de marzo a las 11:59 pm, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Panama. Todo pasajero panameño o residente en el extranjero tendrá aislamiento preventivo obligatorio en su domicilio por 14 días.

Turner anunció cierre de áreas de diversión de hoteles, bares, discotecas, cantinas, casinos y similares. Además de parques infantiles en todo el país.

Subsistencia económica

El ministro Consejero, José Alejandro Rojas, adelantó que en las próximas horas algunos bancos expresarán medidas para apoyar a los panameños; así como a la economía nacional.

Asimismo dijo que se ha conversado con el sector energético para que los panameños podamos subsistir hasta salir de esta situación y podamos recuperar la economía.

Agregó que han estado trabajando con la Superintendencia de Bancos para establecer las medidas con las que puedan ayudar a los panameños. "En las próximas horas se estarán anunciando estas medidas".

Condenas de hasta 15 años a quienes incumplan con medidas sanitarias

El procurador de la Nación, Enrique Ulloa, advirtió que existen sanciones penales para las personas que no acaten las medidas sanitarias que las autoridades dispongan para evitar la propagación de enfermedades, y que estas van de 10 a 15 años en prisión.

stats