Expertos advierten que fenómeno del Niño podría 'agudizarse' a fin de año

Fenómeno del Niño

Fenómeno del Niño podría agravarse a fin de año / Jocelyn Mosquera

Panamá/De acuerdo con el monitoreo que realiza la autoridad del Canal de Panamá, los embalses de Gatún y Alajuela, están muy cerca de sus niveles mínimos. Aunque se han dado algunas lluvias por el paso de ondas tropicales, sobre nuestra región, esto no ha sido suficiente para aumentar significativamente sus niveles.

El nivel mínimo de Gatún es de 75 pies y este se encuentra en 79.6, mientras que Alajuela tiene un nivel mínimo de 190 pies y hoy marco 210.

La directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), reiteró la necesidad de almacenar agua en los diferentes sectores, porque para finales de año el fenómeno del Niño, podrían agudizarse.  

Luz Graciela De Calzadilla, directora del IMHPA, indicó que el monitoreo y diagnóstico del clima, evaluando todos los efectos del fenómeno del Niño concluyen en una ‘drástica caída de precipitaciones’ a finales de año.

Esto indica según explicó De Calzadilla, que entraríamos en una temporada seca con déficit de lluvias. 

De acuerdo con el IMHPA hasta julio, han reportado lluvias por debajo del promedio histórico y ya los organismos internacionales, han indicado que el fenómeno del Niño, tiene un 83% de fortalecimiento y podría llegar a moderado, lo que se traducirá en menos aguaceros, al menos para finales de noviembre y diciembre.

Pero los lagos de Gatún y Alajuela, no son los únicos, que reportan niveles cercanos a los mínimos. Los lagos de las hidroeléctricas como Fortuna y Bayano, también se han visto afectados.

Los pronósticos indican que el fenómeno del Niño, podría extenderse hasta abril de 2024.

Con información de Jocelyn Mosquera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats