Expertos de salud advierten del daño de incendios forestales para recuperados de Covid-19

Incendios de masa vegetal / Rolando Aponte
Rolando Aponte - periodista
28 de febrero 2021 - 19:19

Más de 4 mil incendios forestales se dieron durante el 2020. Los expertos advierten del peligro que representa para la salud el inhalar este humo y más si la persona es paciente recuperado de covid-19.

Como el virus de la covid -19 es una enfermedad nueva en el mundo no existen estudios dirigidos a investigar los efectos de la exposición al humo de incendios en las personas con alguna secuela de esta enfermedad, pero para el neumólogo e intensivista Reynaldo Chandler, puede ser graves.

Básicamente el 100% de los incendios de herbazales en Panamá son ocasionados por la mano del hombre, de acuerdo con Jorge Carreño mayor del Cuerpo de Bomberos y asesor del Programa de Incendios de Masa Vegetal, quien cuenta con más de 16 años de experiencia en esta materia. Además, agrega que este tipo de siniestro incluso se da en temporada lluviosa.

Para evitar problemas a la salud, el Dr. Chandler recomienda el uso de mascarillas, pero advierte que no todas son efectivas.

Según el galeno las personas que sufren de asma o que han fumado por muchos años son las que mayor riesgo de contraer una enfermedad respiratoria.

Si te lo perdiste
Lo último
stats