Paro en Colón afectó al país como hub logístico

Paro en Colón

Amplían detalles de acuerdos alcanzados tras levantamiento de paro en Colón

El coordinador gubernamental para el desarrollo de Colón y director del Instituto de Planificación para el desarrollo, Guillermo Salazar, habló sobre los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO), tras el levantamiento de la paralización que mantenían desde hace varias semanas en la provincia.

En este sentido, reiteró que entre los acuerdos se encuentran la reactivación del nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero, además, se comprometieron a la generación de 3,000 plazas de empleos a razón de 600 dólares mensuales, para lo que se acordó la construcción de una base de datos, por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), para que los interesados en laborar pudieran inscribirse.

Con los transportistas se conversó sobre la construcción de la nueva terminal.

“Ya hay una empresa con transportistas asociados que están en proceso de construcción de una terminal, ellos querían participar de la construcción de otra terminal. Nos reunimos con ambos grupos de transportistas, se presentaron las dos alternativas y en presencia de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, se acordó la selección de cuál de los predios será el adecuado para construir la terminal”, manifestó.

Mientras, con los educadores, se planteó la reanudación de obras de rehabilitación en siete planteles educativos, los cuales ya se está atendiendo.

Otra aspiración de los colonenses, es que se construya un recinto ferial en Buena Vista, por lo cual, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, se encontraba haciendo los trámites para el traslado al Ministerio de Economía y Finanzas, de 8.9 hectáreas de terreno, para que sea adjudicado a un patronato que se encargará de la administración de dicho evento ferial, adicionalmente, la Zona Libre de Colón realizó un aporte de cerca de 7 millones de dólares para el reciento, la cuya obra ya fue adjudicada.

Panamá afectada como hub logístico

Por su parte, Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, sostuvo que luego de varias semanas de paralización, toca a la sociedad civil tomar la iniciativa para reactivar la provincia, y también a la empresa privada.

A esta última le tocará aprovechar todas las áreas que no han sido explotadas, como el turismo de compras, tradicional y Colón Puerto Libre, que no dependa de un proyecto gubernamental.

Para Chen, hubo gran afectación social, movimiento comercial y pérdida de confianza, no solo en Colón sino en todo Panamá como hub logístico o para hacer negocio regionalmente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats