Explican escenario legal tras renuncia de Martinelli al Parlacen

Analizan escenario legal de Martinelli, tras su renuncia al Parlacen. / TVN Noticias

Juan Carlos Araúz expresidente del Colegio de Abogados y Dorindo Cortéz, exdiputado del Parlacen, hicieron un análisis sobre el futuro legal del expresidente Ricardo Martinelli tras presentar su renuncia como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Arauz dijo que la opción a renunciar siempre existió y sostiene que la misma no tuviera relevancia si existiera un sistema judicial con un único método de tratamiento para todas las personas que se ven sometidas a la justicia.

Sin embargo, en Panamá hay “un tema que guarda relación con juicios especiales, el Sistema Penal Acusatorio (SPA) y el sistema inquisitivo mixto”, es decir tres sistemas diferentes que tienen distintas reglas.

Reitera que no habría controversia si existiera un proceso unificado.

En cuanto al llamado a audiencia del próximo lunes 25 de junio en el proceso que se le sigue al exmandatario, tendrá que aperturarse y en la diligencia habrá incidencias, que serán de comunicación por parte de la defensa, en cuanto a la condición de Martinelli con motivo de la renuncia.

Agrega que tomando en cuenta lo anterior, se motivará una interpretación de parte del magistrado fiscal que tendría dos caminos: que al ser cuestionado sobre su renuncia, la acepte como interlocutor y la otra seria que el magistrado fiscal no lo acepte y se caiga en una situación similar a la del Caso Cemis, cuando el expresidente Martín Torrijos renuncia y entonces la Corte Suprema de Justicia, decide aguardar una respuesta por parte del Parlacen, que se dio meses después.

En la audiencia del próximo lunes, puede ocurrir que una vez inicie, la defensa haga una incidencia en cuanto a la competencia del magistrado fiscal, entendiendo que se ha presentado una renuncia.

Cortéz por su parte, explicó que existe un procedimiento, pero para efectos de la audiencia del próximo lunes, Martinelli sigue siendo diputado del Parlacen.

El procedimiento del que habla Cortéz se inicia con una carta presentada a la Junta Directiva que es el organismo que administra el Parlacen.

Debe haber una notificación del Parlamento Centroamericano diciendo que se les ha entregado la carta y se ha puesto en conocimiento de la Asamblea Plenaria y por lo tanto en el acta se regstra la renuncia de Martinelli y a partir de allí se tendría todo bajo formalidad.

Si te lo perdiste
stats