Expresidentes Moscoso y Pérez Balladares hacen un llamado al ‘entendimiento y la sensatez’

Protestas en Panamá

Expresidentes Ernesto Pérez Balladares (izq) y Mireya Moscoso (der).
Expresidentes Ernesto Pérez Balladares (izq) y Mireya Moscoso (der). / Sitio web de Ernesto Pérez Balladares.

Ciudad de Panamá/Los expresidentes Ernesto Pérez Balladares (1994 – 1999) y Mireya Moscoso (1999 2004) se pronunciaron este jueves 14 de julio a través de un comunicado conjunto sobre la situación por la que atraviesa el país.

Los exjefes de Estado hicieron un llamado a la administración de gobierno del Laurentino Cortizo para que entre todas las partes establezcan mecanismos de diálogo y que se haga en medio de un clima de “entendimiento, la empatía y sensatez”.

"En este contexto, como exmandatarios y ciudadanos de esta pujante nación, sentimos la necesidad de expresar nuestra profunda preocupación por los acontecimientos de las últimas horas (…) Hoy más que nunca debemos estar cerca de los que más necesitan, de aquellos a los que la pandemia ha golpeado duramente, como ruta para superar la crisis, acompañados de la razón y la prudencia”, destacaron.

Moscoso y Pérez Balladares que gobernaron los destinos de Panamá en tiempos diferentes, reconocieron los grandes retos de Panamá en medio de la pandemia por el COVID-19 y por el impacto económico que ha generado la invasión de Rusia a Ucrania.

Panamá, al igual que el resto de las naciones del mundo, enfrenta tiempos inusuales, sin precedentes, que descartan por completo las herramientas que en otros momentos contribuyeron a la superación de muchas de las grandes crisis de la humanidad”, aseveraron.

Al final solicitaron que es necesario enfocarse en una gran concertación nacional para alcanzar la “paz y la auto superación”.

Panamá enfrenta más de una semana de protestas de diferentes grupos sindicales que exigen al gobierno de Cortizo bajar el alto costo de la vida y congelar el precio de la gasolina.

Jóvenes estudiantes, maestros, obreros, indígenas, campesinos y varios sectores de profesionales del país se han tomado las calles a nivel nacional.

La administración de Cortizo ha respondido con un diálogo por Panamá que fue inaugurado este jueves 14 de julio en la Ciudad del Saber. Además, emitieron un decreto para congelar los precios de la gasolina y establecer control de precio a 10 productos de la canasta básica familiar.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats