Conoce hasta cuándo se extiende el subsidio del combustible

Precio de la gasolina

Extienden subsidio de combustible / Meredith Serracín

Panamá/El Gobierno Nacional anunció que extenderá hasta el 15 de enero de 2023 el subsidio al combustible manteniendo el precio del galón en B/.3.25 para la gasolina de 91 y 95 octanos, así como el diésel bajo en azufre.

“Este subsidio representa un esfuerzo fiscal para el Estado en medio de las medidas de austeridad adoptadas como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y un impulso adicional para continuar con la reactivación económica de sectores como: agricultura, ganadería, industria manufacturera, pesca, construcción, comercio, industria y turismo, entre otros”, indicó el gobierno en comunicado.

La nota señala que de no aplicarse este subsidio el galón de gasolina de 95 octanos costaría B/.4.12; el de 91 octanos se fijaría en B/. 3.91 y el diésel en B/. 4.25.

Antecedentes

El galón de la gasolina de 95 octanos llegó a superar los 6.00 dólares, con un aumento del 70% de enero a junio y pese a que muchos recomendaban su regulación en B/.3.95, el gobierno se negó a esta posibilidad en reiteradas ocasiones hasta que los docentes, pequeños productores, y conductores de camiones en el interior del país iniciaron una serie de protestas que muy pronto ganó la simpatía del resto de la sociedad civil a nivel nacional.

Durante un mes, el país estuvo sumergido en lo que muchos llamaron la peor crisis socioeconómica desde la dictadura. Y es que, aunque las protestas se tomaron las calles a lo largo del territorio nacional, pues la ciudadanía no solo reclamaba por el combustible, sino por el precio de los alimentos, tuvieron que pasar 15 días para que el Gobierno diera a torcer su brazo y congelara el combustible.

Esta primera respuesta, junto a la convocatoria de la Iglesia católica a un diálogo, desarticuló poco a poco las medidas de fuerza, creando la Mesa Única del Diálogo por Panamá, en donde se han abordado temas como el de la Caja de Seguro Social, el 6 % del Producto Interno Bruto para la educación, la reducción en el costo de los medicamentos, el costo de la canasta básica de alimentos y la corrupción en una primera fase.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats