Capturado en Colombia: Jueza ordena extradición de Javier Vargas por estafa millonaria
A Vargas se le acusa de la presunta comisión del delito contra el patrimonio económico en la modalidad de estafa agravada.
Panamá/Tras una audiencia de solicitud especial presentada por el Ministerio Público, la jueza de garantías de la provincia de Herrera, Mayulis Sandoval, ordenó la detención provisional con fines de extradición para Javier Vargas, uno de los panameños más buscados a nivel internacional, capturado el miércoles 13 de mayo en la ciudad de Bogotá, Colombia, luego de una acción conjunta entre Interpol Panamá y la Policía colombiana.
A Vargas se le acusa de la presunta comisión del delito contra el patrimonio económico en la modalidad de estafa agravada.
Luego de escuchar a las partes intervinientes, la jueza Sandoval admitió la solicitud presentada por el fiscal Daniel Cedeño, que pedía la medida de detención provisional con fines de extradición.
Durante esta audiencia, celebrada hoy jueves 15 de mayo en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de la provincia de Herrera, participó el abogado del Instituto de la Defensa Pública, Carlos Córdoba, quien asistió legalmente a Vargas.
De acuerdo con lo informado por las autoridades el miércoles, pesaban sobre Vargas cuatro notificaciones rojas de Interpol y 121 denuncias, siendo señalado como el cabecilla de un esquema criminal vinculado a delitos de blanqueo de capitales y estafa agravada, con un perjuicio económico que supera el millón de dólares.
La investigación penal se originó a raíz de un hecho ocurrido en el año 2019. Vargas fungía como representante legal de la empresa CVT Express, que operaba con 17 sucursales a nivel nacional y que, entre 2018 y 2020, fue utilizada como fachada para captar dinero de más de 100 personas en Chitré, Herrera, interesadas en comprar vehículos importados. Ninguno de los autos fue entregado y los afectados tampoco recibieron la devolución de su dinero.
Tras su captura, Javier Vargas fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación en Colombia, mediante la Dirección de Asuntos Internacionales, lo que abre el camino a su extradición y enjuiciamiento por parte de las autoridades panameñas.