TVN plus En vivo

¿Qué factores influyen en las constantes fluctuaciones de energía eléctrica?

Fluctuaciones

¿Qué factores influyen en que se registren fluctuaciones eléctricas?

Ciudad de Panamá, Panamá/El problema de las constantes fluctuaciones que se vienen registrando en algunas áreas del país, radica en las longitudes de los circuitos (unidad de medida que se usa en el estudio de líneas de transmisión de energía eléctrica), esto según informes realizados por la Dirección Nacional Gestión Energética y Ambiente de la Universidad Tecnológica de Panamá.

De acuerdo con su director, Oscar Barría, en el país existe alrededor de 42,500 kilómetros de redes de distribución, por lo que, darle mantenimiento a todo ello es un trabajo pesado.

Hay que tomar en consideración también, que una de las empresas de energía eléctrica cuenta con el 70% del sistema, mientras que el 30% restante lo mantiene otra empresa.

Factores como el clima, animales que cruzan por las líneas haciendo corto circuito, entre otros puede afectar el servicio.

De hecho, el clima, es uno de los más influyentes; en un momento de calor explica el especialista, el consumo energético incrementa producto del uso excesivo del aire acondicionado, lo que recarga las líneas disparando protecciones y sistemas de sobrecarga.

Ante esto, una de las recomendaciones sería hacer uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

“Programar un aire acondicionado a 16 grados no es nada sensato, esto hace que el motocompresor trabaje por sobrecarga y gasta mucha energía. Una temperatura entre los 23 a 22 grados centígrados es bastante cómoda”, recomendó.

 

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats