Falta de divulgación sobre investigaciones de abusos en albergues aumenta la incertidumbre social

La población sigue a la espera de avances en las investigaciones de los albergues

La falta de divulgación de cómo avanzan las investigaciones por supuesto maltrato y abuso sexual en los albergues, y la dimisión del Procurador General de la Nación, que en su carta de renuncia señalaba que no existían herramientas para garantizar el bienestar de los menores crea incertidumbre en la sociedad.

Gilma De León, abogada y especialista en Derechos Humanos, manifestó que el tema de la protección a la niñez tiene varias aristas: la normativa vigente donde hay responsabilidad compartida por la junta directiva, el presupuesto para la formación del personal que tiene que atenderlos y la rendición de cuentas.

De León señaló que las denuncias sí se han hecho desde hace muchas décadas, pero lamentablemente no existe un perfil del pedófilo y detrás de estos dramas de abuso sexual hay gente que ha estado libre de toda sospecha como políticos, religiosos, médicos y maestros, sin embargo, esas investigaciones han sido silenciadas y acomodadas.

“Cuando hablamos de lo que ocurrió ahora, que debe ser investigado hasta llegar a las últimas consecuencias, aunque el Procurador General de la Nación no haya tenido la valentía y la firmeza de quedarse y seguir con las investigaciones que él ya conocía”, indicó.

Resaltó que es importante redoblar los esfuerzos para reducir el número de niños institucionalizados, por lo que se necesitan las modificaciones a la ley de adopciones que permite que se realicen con prontitud y que se determine los planes y programas de la protección a la niñez que son estrategias nacionales y multisectoriales.

De León concluyó diciendo que ayer sostuvo una conversación con la diputada Kayra Harding, donde le entregó toda la información y el bagaje legislativo y recursos que existen para que en Panamá se apruebe la ley integral para la protección de la niñez, que es algo urgente para que exista un futuro distinto para los menores en circunstancia de abusos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats