Ministerio Público anuncia investigación de oficio sobre abusos en albergues

Ministerio Público inicia investigación de oficio sobre abusos en albergues / Xenia de León

El Ministerio Público, a través de Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana, informó que inicia investigación de oficio ante publicaciones en medios de comunicación sobre albergues infantiles y solicita informes a la la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Asamblea Nacional.

Un informe una subcomisión de de la Asamblea Nacional reveló una situación de abuso contra niños, niñas y adolescentes en algunos albergues del país.

El martes 9 de febrero fue revelado un informe sobre denuncias de irregularidades que supuestamente se cometían en albergues que están bajo la supervisión de la Senniaf. Los resultados obtenidos por el equipo que desarrolló la investigación son dantescos.

Desde abusos psicológicos, abusos sexuales e incluso abortos, fueron parte de los hallazgos encontrados en la investigación que se desarrolló por un periodo de seis meses, tiempo en el que se visitaron centros en diferentes puntos del país, donde se mantienen menores de edad, explicó la diputada suplente Walkiria Chandler a la Comisión de Mujer, Niñez, Juventud y Familia de Asamblea.

La Senniaf en un comunicado indicó que "se comprometió a fortalecer su presencia en todas las provincias y distritos con los mecanismos de protección integral a la niñez, adolescencia y familia, así como implementar con rigor el Decreto Ejecutivo No. 404 del 30 de octubre de 2020 que regula la apertura y funcionamiento de los Albergues para niños, niñas y adolescentes".

El Mides reaccionó indicando que a mediados del 2020, ya se habían presentado las denuncias penales luego de que cada entidad documentara los elementos probatorios por delitos de maltrato a niños, niñas y adolescentes, tipificados en el artículo 202, numerales 4 y 5 y el artículo 203, numeral 1 del Código Penal.

La Defensoría del Pueblo señaló que “hay una investigación del Ministerio de Público para deslindar responsabilidades, la cual respetamos y nos mantenemos en nuestro rol de presentar recomendaciones fundamentadas, como nos faculta la Ley para velar por el respeto, la promoción y divulgación de los derechos humanos, sin revictimizar a los grupos afectados de esta situación”

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su profunda preocupación por las denuncias de abuso contra niños, niñas y adolescentes en algunos albergues del país.

La Unicef instó a las autoridades competentes a realizar las investigaciones pertinentes "con la mayor prontitud posible, a fin de determinar los hechos y las responsabilidades que corresponda, teniendo como prioridad la atención de las víctimas del delito y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats