Senniaf se compromete a fortalecer presencia en albergues del país tras hallazgos de abusos

Sede del Senniaf.
Sede del Senniaf. / Foto cortesía: Senniaf

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), salió al paso de las críticas que le han llovido luego de que una subcomisión de la Asamblea Nacional revelara un informe sobre denuncias de

irregularidades que supuestamente se cometían en albergues que están bajo su supervisión.

En un comunicado de prensa la entidad "se comprometió a fortalecer su presencia en todas las provincias y distritos con los mecanismos de protección integral a la niñez, adolescencia y familia, así como implementar con rigor el Decreto Ejecutivo No. 404 del 30 de octubre de 2020 que regula la apertura y funcionamiento de los Albergues para niños, niñas y adolescentes".

"Panamá como signatario de la Convención Sobre los derechos del Niño, ratificada mediante Ley de la República del 15 de noviembre de 1990, asume el compromiso de adoptar un nuevo modelo de protección para la niñez y adolescencia con criterio de inclusión social", cita la comunicación oficial.

Los resultados obtenidos por el equipo que desarrolló la investigación son dantescos. Desde abusos psicológicos, abusos sexuales e incluso abortos, fueron parte de los hallazgos encontrados en la investigación que se desarrolló por un periodo de seis meses, tiempo en el que se visitaron centros en diferentes puntos del país, donde se mantienen menores de edad, explicó la diputada suplente Walkiria Chandler.

Partió por decir que la institucionalidad del país se ha visto diezmada en materia de niñez y adolescencia por diversos factores, entre ellos, la politización de la Senniaf, inversión pública en niñez insuficiente y de poca calidad y efectividad.

Agregó que hay una débil capacidad técnica, conocida como la desprofesionalización por parte de la Senniaf como entidad nacional para el desarrollo de una verdadera coordinación, planificación, seguimiento y evaluación de las acciones intersectoriales que se desarrollan en Panamá.

Muchos de los albergues operan sin permisos de funcionamiento o con permisos provisionales, donde terminan mezclando población masculina y femenina, menores de edad, menores con discapacidad y con adultos en condiciones de recuperación por abuso de droga.

El 90% de los albergues visitados no cuenta con recurso humano especializado en el trabajo con niños, niñas y adolescentes. El porcentaje mayor de albergues lo representan aquellos cuyo es la supuesta protección y acogimiento por época escolar.

Chandler dijo que todo lo encontrado es una manifestación de que la Senniaf fracasó en la implementación de una ruta crítica de desinstitucionalización de los niños, niñas y adolescentes que caen en el sistema por razones de hogares vulnerados y carencias.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats