TVN plus En vivo

Falta de medicamento obliga a suspender temporalmente programa de trasplante

Trasplantes en Panamá

La CSS espera disponer de medicamento para continuar programa de trasplante.

El equipo médico encargado de trasplante en el Complejo de la Caja de Seguro Social.
El equipo médico encargado de trasplantes / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/La Caja de Seguro Social (CSS), reaccionó este sábado 29 de octubre, tras conocerse de una circular, donde el director de la Organización Panameña de Trasplantes, César Cuero, informaba de la suspensión temporal del programa de trasplantes por la falta de basiliximab.

El basiliximab es un inductor para prevenir el rechazo de órganos recién trasplantados.

En un comunicado, la entidad informó que a la fecha se han realizado durante 2022, un total de 76 trasplantes, de los cuales 12 son de renales vivos relacionados, 21 renales con donante fallecido, uno hepático de donante vivo (el primero en Panamá), 9 hepáticos de donante de fallecido, uno de corazón y 23 de médula ósea.

Agrega la nota que el “éxito del Programa de Trasplante en la CSS durante este año ha generado que se sobrepase la cantidad de basiliximab que se tenía programado utilizar. Este medicamento es requerido en la fase inmediata post trasplante, para prevenir el rechazo en pacientes receptores de órganos sólidos. Sin embargo, hasta el día de hoy, todos los pacientes que han sido trasplantados, incluso los de esta semana cuentan con su dosis de basiliximab que se requiere para garantizar su aplicación”.

La CSS informó que existe un contrato vigente con el proveedor del producto de la licitación 005-2022, que tiene una entrega pendiente de 79 ampollas que estaban previstas para el año 2023.

“El medicamento está en Panamá, en manos del proveedor y ya se han realizado las gestiones para garantizar que la próxima semana, cumplido los procesos de revisión ante la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, como ente regulador, lo tengamos disponible para dar continuidad al programa en beneficio de los pacientes”, indica la CSS.

Reconocen el esfuerzo de todo el equipo, diferentes unidades, coordinación nacional, comités locales, médicos y personal de salud que han colaborado para fortalecer el programa de trasplantes junto a pacientes y familiares.

 

 

 

Si te lo perdiste
stats