Cientos de pacientes siguen en lista de espera por trasplantes, piden apoyo de la ciudadanía

Trasplante de órganos

En la CSS, alrededor de 190 pacientes están en lista de espera para trasplante renal, 110 para trasplante de córnea y 12 pacientes para trasplante de hígado.

Panameños esperan por trasplantes de órganos

Cientos de pacientes se encuentran en lista y a la espera de un trasplante de órganos en la Caja de Seguro Social (CSS).

El doctor Alex González, director nacional de Servicios y Prestaciones de Salud de esta entidad, dijo en Noticias AM que, alrededor de 190 pacientes están en lista de espera para trasplante renal, 110 para trasplante de córnea y 12 pacientes para trasplante de hígado.

Agregó que se reactivó el proyecto una vez pasado el periodo más crítico de la pandemia, dado que en ese tiempo no se pudo hacer cirugías electivas ni trasplantes.

En tanto, en marzo pasado se inició con trasplantes de pacientes con donantes vivos, los cuales eran ocho en el listado, se operaron tres y tres están por operarse en las próximas semanas.

González dijo que le preocupa mucho el donante cadavérico, aquel que se convierte en donante en vida y cuando fallece, las familias se niegan a que se usen los órganos.

Recalcó que en Panamá existe una ley que establece el mecanismo y cuando una persona va a tramitar su cédula le preguntan si desea ser donante.

Sin embargo, advirtió que hay algunos artículos que se contradicen, porque permiten que a pesar de que la persona dio su consentimiento, el familiar más cercano se puede oponer y tiene la posibilidad de decidir si dona o no.

Esta situación acrecienta las listas de donantes. De 10 personas que fallecen y pueden ser donantes, solo el 40%, o sea, cuatro de esos 10 se logra que la familia acceda a donar, según explicó González.

Los pacientes en lista de espera piden a las autoridades que ayuden a sensibilizar a las familias.

En este proceso también se han operado niños que necesitaban trasplantes.

Con información de Fabio Caballero

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats