Falta de medicamentos e insumos para pacientes de diálisis peritoneal se ha subsanado, según la CSS

Insuficiencia Renal Crónica

Insuficiencia renal, la agonía de una enfermedad
Insuficiencia renal, la agonía de una enfermedad

Ciudad de Panamá/Luego de que pacientes de diálisis peritoneal expusieran sus problemas para conseguir los medicamentos para su padecimiento en la Caja de Seguro Social, la entidad informó que, se ha podido subsanar la carencia de fármacos.

Días atrás, conocíamos la historia de María, una paciente de insuficiencia renal que cuando fue a una de las farmacias de la CSS en busca de sus ocho medicamentos, se encontró con la dura realidad de que todos estaban desabastecidos, un problema que a diario enfrentan los asegurados.

Por su parte, la CSS informó en un comunicado que, frente al aumento de pacientes renales, Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid ha tenido que actuar rápido para que no falten los medicamentos e insumos necesarios para su atención.

Un promedio de 500 pacientes recibe diálisis peritoneal a nivel nacional, de los cuales 100 son atendidos en el Complejo, informó el Dr. Alberto Mattatall, subdirector médico.

Reconoció que ante la alta demanda de insumos que son utilizados por estos pacientes se registró un leve desabastecimiento, sin embargo, la rápida acción de las autoridades de la CSS subsanó esta carencia.

Entre los medicamentos recibidos figuran la Eritropoyetina y Lamotrigina. La diálisis peritoneal es uno de los tratamientos alternos a la hemodiálisis y permite descargar considerablemente a los pacientes que se manejan en las salas. Los pacientes de diálisis peritoneal reciben su tratamiento en casa y no condicionados al horario de un hospital, con lo cual ahorran tiempo y dinero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats