Varias familias lo perdieron todo por las fuertes lluvias en la Comarca Ngäbe Buglé

Varias familias afectadas por desborde de río Jebay

Unas 70 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Jebay en Besikó de la Comarca Ngäbe Buglé ocurrido este viernes 30 de septiembre producto de las constantes lluvias.

Los sectores más impactados por la crecida del afluente fueron Jaricho, Jebay, Boca Jebay, Boca Soloy y otras cercanas al Río Fonseca.

Hubo quienes perdieron todas sus pertenencias, pues fueron sorprendidos por el desborde del río.

Uno de los afectados, Maestro Palacios, manifestó que lo sucedido es una sorpresa, porque anteriormente han tenido crecientes, pero ninguna como esta. Él es propietario de una pequeña abarrotería, y perdió la mercancía que tenía, además de la ropa y enseres de la familia.

Luis Palacios aseguró que es la primera vez en 25 años que tiene residiendo en el lugar que experimenta algo así. Contó que la corriente arrastró todo lo que tenían, el televisor, la refrigeradora, ropa y otros artículos.

Por otra parte, Paula Aguilar, Quien es buhonera también perdió toda su mercancía, sin embargo, agradeció a Dios que no hubo personas fallecidas.

En tanto que el director regional del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Armando Palacios, manifestó que se evacuaron 18 familias, que fueron ubicadas en la escuela, se les entregó frazadas y colchonetas para que se mantengan abrigados.

Recalcó que hay un fenómeno en el pacífico que afectará estas áreas por lo que se tiene una constante vigilancia de los ríos.

Aunque no se reportaron personas heridas o fallecidas por las inundaciones, sí se dieron afectaciones en animales domésticos.

El Servicio Nacional de Protección Civil mantiene una alerta en las áreas montañosas y el pacífico de la provincia de Chiriquí, ya que el mal tiempo continuará por las próximas horas. 

Información de Demetrio Ábrego.

Si te lo perdiste
Lo último
stats