Fecha de implementación del nuevo horario del Metro, sin definir
La fecha en la que se extenderá el horario del Metro hasta las 11:00 p.m., aún no se ha definido y podría tomar al menos un mes más a partir de la fecha.
Liliana Aguirre del Centro de Control del Metro de Panamá, aseguró a TVN Noticias que después que se informó de la decisión de alargar la jornada del servicio que comenzará a las 5:00 a.m., el departamento de operaciones de la Secretaría del Metro necesita aproximadamente un mes para hacer las coordinaciones necesarias.
Según Aguirre, este cambio se hizo para satisfacer la demanda de pasajeros y no se descarta que más adelante el horario del servicio sea extendido más allá de las 11:00 p.m., si así se requiere.
Por el momento no se puede hablar de una fecha exacta, pero no se tiene la expectativa de que sea durante este mes de marzo, es decir que probablemente el cambio comience el próximo mes de abril, aunque la fecha no está definida.
Ejecución
Para ejecutar esta extensión del horario en la Línea 1 del Metro se deberán tomar en cuenta varios aspectos.
La representante del Metro dijo que una vez se cierra el servicio, no significa que el personal deja de laborar.
Por el contrario, a esa hora se inician labores de mantenimientos de varios sistemas del Metro de Panamá.
Es por ello que el tema de extender el servicio requiere de un proceso donde se debe ir “paso a paso”.
Sobre la marcha, según Aguirre, se analizarán los cambios que se deban realizar en cuanto al horario, ya que las necesidades van cambiando.
Demanda de pasajeros
En cuanto a la demanda de pasajeros se explicó que antes de que comenzara el año escolar se estaban transportando en horas laborales entre 235 mil y 240 mil usuarios.
Sin embargo, cuando se iniciaron las clases, esta demanda aumentó a 251 mil pasajeros, lo que indica que se están transportando a través del Metro unas 20 mil personas más.
Actualmente la Línea 1 del Metro, cuenta con 3 vagones y 20 trenes, con capacidad total para 68 pasajeros sentados y 2 espacios destinados a personas en sillas de ruedas en cada tren.