Fiscalía Anticorrupción abre investigación por supuesto pago irregular de cirugías bariátricas con fondos estatales
La denuncia apuntaría al expresidente Laurentino Cortizo y a quienes resulten responsables por supuestos pagos irregulares de cirugías bariátricas.
Panamá/La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público adelanta una investigación por cirugías bariátricas hechas en el gobierno pasado con fondos públicos, luego de que se presentara una denuncia en contra del expresidente Laurentino Cortizo y quienes resulten responsables por la supuesta lesión patrimonial de $597,504.48.
En ese sentido, este jueves se realizaron diligencias en las oficinas de la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de la Presidencia y el Banco Nacional de Panamá, como parte de la investigación abierta por el supuesto pago de cirugías bariátricas con fondos asignados al despacho superior entre 2019 y 2024.
Durante estas acciones, los fiscales entregaron oficios y recibieron respuestas a notas previamente remitidas, documentación que será incorporada al expediente.
Puede leer: Director de la CSS atribuye falta de ambulancias al aumento de enfermedades y hospitales abarrotados
La investigación se originó tras una denuncia presentada por un abogado, fundamentada en una publicación de un medio de la localidad, en la que se señaló que en la administración pasada, a cargo del expresidente Laurentino Cortizo, se realizaron 46 cirugías bariátricas con un costo de al menos $711,288.64
Se trata de mangas, bypass y bandas gástricas realizadas en hospitales privados del país: 33 en Punta Pacífica, 8 en Panamá Clinic, 3 en San Fernando, 1 en Paitilla y 1 en el Nacional.
También: Ferrocarril del Canal: Mulino advierte que vetará derogatoria del contrato ley
De acuerdo con la denuncia, presentada contra el expresidente de la República y quienes resulten responsables, se habría incurrido en peculado, causando una lesión patrimonial al Estado de $597,504.48.
Se señala que miles de dólares fueron desembolsados para costear cirugías bariátricas a personas allegadas a la pasada administración.
En ese sentido, la Procuraduría General de la Nación reiteró en un comunicado su “compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y la protección de los recursos del Estado”.