Ferrocarril del Canal: Mulino advierte que vetará derogatoria del contrato ley

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional prohijó semanas atrás el anteproyecto de ley 119, presentado por el diputado perredista Crispiano Adames y Joan Guevara, este último de la bancada Mixta (Alianza).

18 de septiembre 2025 - 09:26

Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino fue categórico al referirse a la propuesta legislativa que busca derogar el contrato ley del tren Panamá–Colón: “Ese proyecto, si llega a ser ley, lo veto”, dijo al ser consultado sobre la iniciativa, este jueves en su conferencia semanal.

La propuesta también ha sido objetada por el contralor de la República, Anel Flores, debido a que el contrato no fue refrendado, así como por el Consejo Empresarial Logístico (COEL), que manifestó su profunda preocupación por el anteproyecto de ley que pretende derogar el contrato de concesión del Ferrocarril del Canal de Panamá. La organización advirtió que la iniciativa representa un grave riesgo para la seguridad jurídica del país y podría deteriorar la imagen de Panamá como destino confiable de inversión.

COEL alertó que rescindir de forma unilateral un contrato legalmente establecido podría derivar en costosos arbitrajes internacionales, afectar el clima de negocios y poner en riesgo la estabilidad del país.

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional prohijó semanas atrás, el anteproyecto de ley 119, presentado por el diputado perredista Crispiano Adames y Joan Guevara, este último de la bancada Mixta (Alianza). La propuesta establece que, una vez derogada la concesión, corresponderá al Órgano Ejecutivo convocar un nuevo proceso de licitación pública internacional, ajustado a lo dispuesto en la Constitución y las leyes vigentes.

Este proyecto de ley busca corregir las irregularidades en el contrato original y establecer un marco que permita al Estado panameño maximizar los beneficios de este activo estratégico, garantizando a la vez transparencia y respeto a la función legislativa”, expresó el diputado Adames en la exposición de motivos.

La prórroga del contrato y sus cifras

En septiembre de 2024, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) publicó en Gaceta Oficial la prórroga del contrato de concesión con la Panama Canal Railway Company para operar el ferrocarril entre Panamá y Colón por 25 años más, extendiendo la vigencia hasta el 18 de febrero de 2049.

Dicha prórroga había sido otorgada el 9 de febrero de 2023, durante la administración del expresidente Laurentino Cortizo, bajo la gestión del entonces administrador de la AMP, Noriel Araúz, aunque se hizo pública meses después.

El contrato original, firmado en 1998, otorgaba a la empresa el derecho de desarrollar, construir, operar y administrar el ferrocarril, con la obligación de invertir al menos $30 millones en los primeros cinco años.

También: Lea: AMP prorroga por 25 años más el contrato de Panama Canal Railway Company

Según la Resolución 008-2023 de la AMP, la Panama Canal Railway Company ha invertido $163.4 millones durante el período de ejecución, muy por encima del monto inicial pactado. Asimismo, ha pagado al Estado $55.1 millones en concepto del 10% de la entrada bruta de todas las fuentes de ingresos derivadas de las operaciones ferroviarias.

El proyecto es operado conjuntamente por las empresas estadounidenses Kansas City Southern y Mi-Jack Products.

Ratifica compromiso ambiental en la marina mercante

Por otro lado, el presidente se refirió a su reciente gira por Japón e indicó la posición de Panamá en el marco de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la reducción de emisiones contaminantes en el transporte marítimo. El jefe del Ejecutivo subrayó que “Panamá apoya la propuesta de la Organización Marítima Internacional (…) para que nuestros mares lo usen naves que contaminen menos. Ya esa chimenea llena de humo es cosa del pasado”.

Mulino destacó que muchas de las embarcaciones abanderadas bajo el registro panameño ya se construyen con tecnología orientada a reducir emisiones, en línea con los compromisos globales hacia un transporte marítimo más sostenible. “Panamá ostenta todavía, por mucho, la primera posición en la marina mercante mundial y vamos a apoyar todo lo que tenga que ver con sostenibilidad y medioambiente”, recalcó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats