Noticiero A.M.
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/La Fiscalía Anticorrupción anunció que presentó un recurso de apelación contra las medidas cautelares impuestas a una exfuncionaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), imputada por los delitos de peculado y blanqueo de capitales.
Durante una audiencia de garantías celebrada el domingo 29 de junio, la mujer, quien fungía como jefa de la Sección de Suministro y Control de Combustible del MIDA, recibió como medidas el impedimento de salida del país y la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades judiciales. La entidad indicó que la audiencia de apelación ha sido fijada para el próximo 2 de julio.
La investigación está relacionada con la sustracción de combustible mediante el uso de tarjetas comodines pertenecientes al MIDA, utilizadas en estaciones de servicio asociadas a una empresa distribuidora de combustibles.
Según la entidad, la exfuncionaria tenía la responsabilidad institucional de gestionar y controlar el consumo de combustible de todas las regionales del ministerio, así como de elaborar los informes correspondientes, funciones que habría incumplido.
Se pudo conocer que, por este caso, se investiga a otros funcionarios y particulares que podrían haber participado o recibido beneficios a través de esta serie de irregularidades.
Un informe de auditoría elaborado por la Contraloría General de la República estimó en $621,241.62 el perjuicio económico al Estado, derivado de despachos de combustible no autorizados. En dicho documento, se indica que la servidora pública a cargo de las operaciones del manejo de los fondos era la ciudadana que hoy se encuentra imputada.