TVN plus En vivo

Fiscalía de Cuentas espera audito de Contraloría sobre fondos de descentralización

Fondos descentralización

Fiscalía de Cuentas solicitó información sobre fondos de descentralización / Luis Alberto Jiménez

Panamá/A través de una nota, la Fiscalía General de Cuentas solicitó a la Contraloría General de la República, brindar información sobre el manejo de los fondos de descentralización que fueron destinados a cientos de juntas comunales y alcaldías sin conocer en qué fueron invertidos.

Unas 747 juntas comunales y municipios presididas por miembros del PRD recibieron alrededor 202 millones de dólares en medio de las campañas para las elecciones primarias del colectivo.

En la solicitud, la Fiscalía de Cuentas, también remitió la denuncia que presentó un grupo de independientes, líderes de la Coalición Vamos y Movimiento Otro Camino, en donde solicitan que se investigue el supuesto desvío de fondos de la descentralización paralela.

La fiscal de cuentas, Waleska Hormechea Beluche, indicó que corresponde a la Contraloría General de la República realizar el audito y remitir a la jurisdicción de cuentas en el caso de que encuentre que haya irregularidades que den lugar a reparos, por parte de la contraloría.

Nosotros recibimos la denuncia y quedamos a la espera de los auditos correspondientes. Sino hay respuesta no se activa la investigación en la jurisdicción.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño, uno de los firmantes en la denuncia presentada, solicitó al contralor, Gerardo Solís, realizar su trabajo y cumplir con la ley y la constitución. "Uno tiene las expectativas de que haga lo propio y lleve las investigaciones como corresponde hasta las últimas consecuencias" señaló Cedeño.

La Fiscalía General de Cuentas, informó que desde el año 2020 han solicitado 40 informes a la Contraloría General y solo han recibido 1 solo informe a la fecha.

Señalaron, que la norma no establece un tiempo especifico para que la contraloría realice el audito.

Mientras que la contraloría manifestó que no cuentan con los recursos necesarios para realizar su trabajo.

Con información de Luis Jiménez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats