TVN plus En vivo

Fiscalía horas antes de la sentencia a los Martinelli Linares: ‘fallaron en revelar información clave’

Hermanos Martinelli en Nueva York

Fiscalía dice que cooperación de los hermanos Martinelli fue ineficiente

A menos de 24 horas de que el juez Raymond J. Dearie dicte sentencia a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, la fiscalía norteamericana envió una carta informando que nunca cooperaron de buena fe con el proceso de investigación.

Los demandados no se involucraron en el proceso de cooperación de buena fe, fallaron en revelar información clave y, en última instancia, trataron de usar su privilegio, riqueza y poder para frustrar la investigación y evitar asumir la responsabilidad de sus acciones en los Estados Unidos”, destaca la carta de la Fiscalía firmada por Alixandra Smith, Michael Culhane Harper y Michael Redmann.

La fiscalía en una corta y directa misiva reconoce que los Martinelli Linares lavaron dinero que estaba a su nombre y control.

Lea la carta completa de la fiscalía aquí.

Para ser claros, las cuentas que se usaron para recibir y posteriormente lavar los casi $28 millones en sobornos estaban a nombre y control de los demandados, quienes usaron esas cuentas para hacer millones de dólares en gastos personales para ellos mismos, y quienes retuvieron una parte significativa de esos fondos en esas cuentas (razón por la cual pudieron repatriarlos para fines de decomiso)”, afirman los fiscales.

Los encargados de la investigación se mostraron preparados para responder a los argumentos de la defensa en la sentencia de audiencia que tendrá lugar este viernes 20 de mayo a las 3:00 pm en la ciudad de Nueva York.

Los argumentos de los Martinelli Linares

El argumento de los Martinelli Linares y que fue sustentado por el abogado defensor James G. McGovern es que ambos han estado detenidos por más de 23 meses y que en un caso similar donde el exdirector de Braskem S.A.; José Carlos Grubisich, aceptó su culpabilidad por un entramado de corrupción de Odebrecht en Brasil y lavado de activos en Estados Unidos, fue condenado a 20 meses de prisión.

La condena de Grubisich fue dictada por el juez Dearie en octubre de 2021.

Los Martinelli Linares se mostraron arrepentidos por usar el sistema bancario de los Estados Unidos para lavar millones de dólares relacionados con el pago de “coimas” por parte de la empresa constructora Odebrecht.

Una sentencia de tiempo cumplido es la única sentencia apropiada y justa en este caso. Donde los acusados han cumplido esencialmente dos años en la cárcel (…) Luis y Ricardo habrán cumplido casi 23 meses en prisión. Eso es más de dos meses más que la sentencia que la Corte le impuso a José Carlos Grubisich, hace solo seis meses, por una conducta más atroz relacionada exactamente con el mismo esquema”, se lee en los documentos.

Carta de los Luis Enrique Martinelli Linares pidiendo rebaja de pena

Carta de Ricardo Alberto Martinelli Linares pidiendo rebaja de pena

La lectura de sentencia a los hermanos Martinelli Linares será el próximo 20 de mayo por los cargos de blanqueo de aproximadamente 28 millones de dólares producto de sobornos de Odebrecht a un “alto funcionario” panameño entre 2009 y 2014.

La condena mínima que podrían recibir los hijos del expresidente Martinelli es de 12 años, sin embargo todo depende de la colaboración o información valiosa que aporten a las autoridades de los Estados Unidos.

Dentro del acuerdo con las autoridades judiciales norteamericanas, se acordó una sentencia no mayor a los 150 meses de prisión inapelable. El juez aseguró que en caso de que la sentencia sea superior, la defensa de Martinelli Linares podrá apelar.

Los Martinelli Linares aceptaron que movieron 28 millones de dólares procedentes de sobornos entre bancos de Suiza y los Estados Unidos, y que fueron usados para comprarse un condominio, un yate y crear una serie de compañías pantalla que eran parte del esquema de soborno de la constructora Odebrecht.

"Luis Martinelli Linares admitió que acordó con su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares y otros establecer cuentas bancarias offshore a nombre de empresas fantasmas para recibir y disfrazar más de $28 millones en sobornos de Odebrecht en beneficio de su pariente cercano, un funcionario público de alto rango en Panamá. Para avanzar en el plan, Luis Martinelli Linares acordó con otros hacer que los fondos del soborno de Odebrecht entraran y salieran de Estados Unidos, y utilizó parte de las ganancias del plan para comprar un yate y un condominio en los Estados Unidos", recoge un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Luis Enrique reconoció que las acciones ilícitas dentro del sistema bancario norteamericano las hizo en compañía de su hermano Ricardo Alberto. No mencionó nombres de otras personas involucradas en este entramado de lavado y corrupción.

stats