Caso Odebrecht en Estados Unidos: La ruta a un fallo decisivo para los Martinelli Linares

Hermanos Martinelli en Nueva York

Fechas claves dentro del proceso seguido a los hermanos Martinelli Linares en EE.UU. / Massiel Arosemena
Errol Caballero - Corresponsal digital
16 de mayo 2022 - 19:26

Ciudad de Panamá/La fiscalía del Distrito Este de Nueva York ha hablado. Los defensores expusieron sus argumentos para tratar de atenuar la sentencia. Ahora le corresponderá al juez Raymond J. Dearie decidir la suerte de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

El camino para llegar a la sentencia ha sido largo, entre fugas, detenciones y extradiciones aquí un resumen de las principales fechas.

El 6 de julio de 2020 fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora en la ciudad de Guatemala mientras intentaban abordar un avión propiedad de su familia. El plan de fuga consistía en viajar a Panamá, donde habían obtenido autorización para ingresar a pesar de las restricciones por la COVID-19.

En julio de 2021 fueron trasladados a una zona de mayor seguridad dentro del cuartel Mariscal Zavala, donde se encontraban desde su aprehensión. La decisión se tomó en prevención de un supuesto intento de fuga.

El 17 de mayo de 2021 las autoridades judiciales de Guatemala concedieron la solicitud de extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a los Estados Unidos, país que posteriormente fue notificado por la cancillería guatemalteca acerca de la voluntad del acusado de rendirse a la justicia estadounidense. La extradición tuvo lugar el 15 de noviembre de 2021.

El 22 de noviembre el Ministerio de Relaciones Exteriores notificó a los Estados Unidos que la extradición de Ricardo Alberto Martinelli Linares era definitiva. Fue extraditado el 10 de diciembre de 2021.

En Nueva York, Luis Enrique Martinelli Linares se declaró culpable el dos de diciembre de 2021, por el delito de conspiración por “incurrir en lavado de dinero”. Doce días más tarde Ricardo Alberto se declaró culpable por el mismo delito.

En una carta fechada el 6 de mayo de 2022, el fiscal del Distrito Este de Nueva York solicita al juez Dearie una sentencia de entre 9 y 11 años de prisión para los hermanos.

La causa ingresó al despacho de Dearie el 27 de junio de 2020. El 13 de mayo de 2022 la defensa de los Martinelli Linares envío una carta dirigida al juez, en un intento por minimizar la participación de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli en el esquema de sobornos de Odebrecht.

Previamente, el 29 de abril de 2022, los juristas solicitaron al tribunal neoyorquino que considere el tiempo que los acusados permanecieron detenidos, tanto en Guatemala como en Estados Unidos.

La lectura de sentencia a los hermanos Martinelli Linares será el próximo 20 de mayo por los cargos de blanqueo de aproximadamente 28 millones de dólares producto de sobornos de Odebrecht a un “alto funcionario” panameño entre 2009 y 2014. ¿El fallo tendrá repercusiones en la justicia panameña?

Cronología

  • El 6 de julio de 2020 los hermanos Martinelli Linares son detenidos en Guatemala mientras realizaban planes para regresar a Panamá.
  • El 4 de septiembre de 2020 Estados Unidos oficializó una solicitud para extraditarlos.
  • En julio de 2021 son traslados a otra zona de la base militar Mariscal Zavala, tras reportes de un supuesto plan de fuga.
  • Luis Enrique es extraditado el 15 de noviembre de 2021.
  • Ricardo Alberto es extraditado el 10 de diciembre de 2021.
  • El 6 de mayo de 2022 la fiscalía del Distrito Este de Nueva York solicita una condena de entre 9 y 11 años para los hermanos.
stats