Fiscalía se alista para sustentar escrito de acusación en caso 'El Gallero'

Fiscal de Drogas, Markel Mora.
Fiscal de Drogas, Markel Mora. / TVN Noticias

La Fiscalía de Delitos relacionados con Drogas se alista para sustentar su escrito de acusación en la audiencia intermedia en el caso “El Gallero”, que se realizará el 31 de agosto.

La Primera Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio fijó para el próximo 31 de agosto la audiencia intermedia contra 15 imputados dentro del denominado caso "El Gallero", nombre de la operación que desmontó una organización criminal vinculada al supuesto trasiego de drogas y blanqueo de capitales.

El fiscal de Drogas, Markel Mora, indicó que el escrito de acusación ya fue presentado y que en la audiencia se hará el “ofrecimiento probatorio”.

Mora señaló que bajo detención provisional hay cuatro personas y el resto está bajo otras medidas cautelares en este caso.

En este acto judicial se debatirán ante un juez de garantías los posibles vicios de nulidades, además de la admisibilidad o no de pruebas que pretendan las partes hacer valer en un juicio oral.

Entre los imputados se encuentra el alcalde de Los Santos, Eudocio "Pany" Pérez.

El alcalde de Los Santos fue detenido en septiembre de 2017 durante la operación El Gallero con otras 10 personas presuntamente por ser parte de una red que transportaba droga por Panamá.

El pasado 12 de abril, un Tribunal de Apelaciones confirmó el dictamen de un juez de garantías que ordenó el reintegro al cargo del alcalde Pérez, del cual había sido separado a raíz de las investigaciones.

El fiscal Mora confirmó que Pérez tiene fuero penal electoral, por lo que en su caso se realizan las “acciones procesales correspondientes”.

Se desconoce que "Pany" Pérez asistirá a la audiencia de este viernes 31 de agosto.

En la operación “El Gallero” se incautaron cerca de 1 millón de dólares en efectivo, 1,888 paquetes de cocaína y 233 de marihuana, así como 18 vehículos de alta cilindrada, 4 de ellos con doble fondo, y 2 armas de guerra, dijo la Fiscalía.

Esta investigación dio inicio el 21 de octubre de 2016 a través de operaciones antidrogas, seguimientos, vigilancia y decomiso de bienes inmuebles y vehículos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats