Ford pide al Gobierno que busque otra alternativa para dar aumento a jubilados
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), José Luis Ford, pidió a las autoridades del Gobierno que sean creativas y busquen otras alternativas para hacer frente al aumento de las pensiones de los jubilados del país.
De acuerdo con Ford, se podrían hacer recortes en la entrega de bolsas con comida y otros subsidios, ya que cada impuesto nuevo tiene un efecto cascadaen la cadena de producción.
El pasado martes, 3 de febrero, en Consejo de Gabinete se aprobó un proyecto para otorgar un aumento a los jubilados, a través de un impuesto al combustible de cinco centésimos por litro.
Los empresarios han solictado al gobierno que busque otras opciones, ya que un impuesto al combustible encarecería los bienes y servicios y solicitaron que se inicie un proceso de discusión para ayudar a mantener el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social.
Según las autoridades, en 2024 se agotarán los 4 mil 500 millones de dólares de las reservas existentes para las pensiones.
A través de las modificaciones que propone el gobierno el Ministerio de Economía y Finanzas depositará anualmente en el programa de IVM una suma fija de 140 millones de dólares anuales a partir de este 2015 hasta 2060.
Además, de la suma que se recaude del incremento al consumo del combustible, que entraría a regir a partir del 1 de abril, si la iniciativa es aprobada por la Asamblea Nacional.
Con información de María De Gracia