Ford:control de precios debe concluir en diciembre
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, declaró hoy en Noticias AM que el control de precios debe concluir en diciembre y el Gobierno no debe caer en la tentación de extenderlo.
Ford reiteró que la función del gobierno debe ser propiciar que haya competencia, "el Estado no debe ni puede regular precios".
El dirigente empresarial sostuvo que aunque era una necesidad del panameño bajar el costo de la canasta básica, el mejor sistema es la competencia sana, libre y abierta, y los panameños tienen que aprender a priorizar sus gastos, sus hábitos de consumo.
En ese sentido, Ford recomienda a los consumidores acudir a comprar a los supermercados que tienen mejores precios en vez de ir cada día a comprar uno o dos productos a las abarroterías.
Sobre el priorizar gastos, Ford critica que los panameños se quejan del alto costo de vida, pero todo el mundo tiene teléfono celular, "¿Dónde está la prioridad, comida o para tener tiempo aire para celular?" se preguntó Ford.
DEBEN ELIMINAR SUBSIDIOS
El presidente de la Cámara de Comercio también sugirió al gobierno eliminar los subsidios, y en cambio plantea dirigir la educación a hacer más competitivos.
"El Gobierno actual ganó, pero pareciera que sigue en campaña. Cumplió su promesa del control de precios, como Cámara lo entendimos, pero sigue dando subsidio", lamentó Ford.
El empresario critica en ese sentido, la iniciativa del gobierno de conceder vale de transporte para los empleados públicos.
"Tenemos muchas cosas buenas, por eso estamos en el puesto 48, pero tenemos que entender el concepto que tengo que exigir que se me permita, no "que se me regale". Los panameños piensan que todo se lo tienen que regalar, por eso los subsidios", dijo.
CRITICA SUSPENSIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá también criticó que el nuevo gobierno suspendiera la transformación curricular, emprendida por la administración anterior, que a su juicio estaba bien encaminada porque la educación debe transformarse.
Ford sugiere que la educación debe dirigir sus esfuerzos donde se necesita para ser competitivos.
En ese sentido, Ford aboga por la enseñanza trilingüe, porque ante los cien mil puestos de trabajos logísticos que se tendrán con el Canal de Panamá ampliado, será necesario hablar además de español e inglés, un tercer idioma.
"Tenemos que cambiar la cultura y entender que tenemos que empezar a educar", dijo Ford ante el crecimiento de puertos, aeropuertos.
Ford planteó que el país debe insertarse en esa competitividad mundial si quiere tener una economía pujante, donde los panameños logren sus objetivos de calidad de agua, vías correctas, educación importantes, y en ese sentido, dijo que los educadores deben llevarnos a esa competitividad.
CORRUPCIÓN AFECTA COMPETITIVIDAD
El dirigente de la Cámara de Comercio también advirtió que la corrupción resta competitividad.