Noticiero M.D.
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/La Fundación Espacio Cívico, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos, celebró el Foro Nacional de Innovación Social, Tecnología y Participación Ciudadana, un evento que premió tres destacadas iniciativas orientadas a mejorar la interacción entre tecnología y las comunidades panameñas.
El foro, que marcó el cierre de una serie de talleres celebrados en seis centros educativos a nivel nacional, se centró en la importancia de la tecnología como herramienta para fortalecer la participación ciudadana dentro de una democracia participativa.
Según Leah de Boersner, vicepresidenta de la Fundación Espacio Cívico, el proyecto ha permitido a jóvenes universitarios acceder a metodologías innovadoras que promueven los valores democráticos y fomentan la cocreación de proyectos orientados a causas sociales.
“A través de este programa, jóvenes universitarios han tenido acceso a metodologías y herramientas que fortalecen los valores democráticos y les han permitido cocrear proyectos hacia causas de su interés”, señaló De Boersner.
La iniciativa formó parte de un esfuerzo conjunto entre la Fundación Espacio Cívico y la UTP, con el apoyo del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI).
La rectora encargada de la UTP, doctora Ángela Laguna Caicedo, destacó que la ejecución del proyecto incluyó dos etapas: formación y diseño de propuestas, así como desarrollo tecnológico e investigación.
En total, unos 150 estudiantes participaron en los talleres presenciales y virtuales, generando alrededor de 20 propuestas tecno-sociales que fueron preseleccionadas para su evaluación final.
Las tres mejores propuestas recibieron premios, mientras que el resto se considera una valiosa cartera para futuros proyectos de investigación.
🔗También puedes leer: Gobierno Nacional establece horario especial para servidores públicos en las festividades de Navidad y Año Nuevo
Los proyectos premiados fueron seleccionados por un comité evaluador, destacando su enfoque en la participación comunitaria y su potencial para generar un impacto social significativo.
Los tres proyectos ganadores recibirán un fondo de subvenciones para su implementación en una tercera fase del programa, lo que permitirá que los proyectos comiencen a materializarse en los próximos meses.
Por su parte, la doctora Sidia Moreno, docente de la UTP e investigadora principal del proyecto CINEMI, destacó el papel de la academia en la sociedad actual.
Según la académica, el enfoque de los proyectos tecno-sociales debe basarse en la co-creación y la co-ejecución con las comunidades.