Retransmisión Hecho En Panamá
En vivo
El dirigente sindical Francisco Smith, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana), quedó detenido de forma preventiva por seis meses mientras duren las investigaciones por los delitos que se le acusan. Esto luego de que un juez de garantías en audiencia legalizó la aprehensión e imputó cargos que terminaron con esta medida cautelar.
Smith enfrentó audiencia de garantías este martes 17 de junio en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Changuinola, provincia de Bocas del Toro. La misma se realizó de forma virtual, mientras el dirigente se encontraba en la sede de la Policía Nacional en Isla Colón.
A Smith se le imputaron cargos por la supuesta comisión de los delitos contra el patrimonio económico, contra el libre tránsito, asociación ilícita para delinquir y contra la administración pública. Su defensa apeló la decisión del juez y la audiencia se realizará el próximo 23 de junio.
El abogado Néstor Palacios aclaró que las investigaciones están relacionadas con denuncias presentadas por miembros de la sociedad civil. Entre los hechos denunciados están daños a la propiedad como el incendio de un vehículo y una ventada quebrada.
Además de Smith, otro dirigente sindical, Gilberto Guerra, también quedó detenido de forma preventiva. Además, adelantó que hay otros dirigentes sindicales que serán llamados a audiencia por hechos suscitados durante las protestas del sector bananero en Bocas del Toro.
Smith enfrenta audiencia por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de apología del delito. Además, enfrenta una denuncia por presuntos delitos contra la seguridad colectiva, interpuesta por el abogado Senen Briceño. Según se pudo conocer, Smith mantiene al menos ocho denuncias en su contra.
El dirigente sindical fue detenido el 15 de junio en la ciudad de Panamá por una orden de aprehensión y conducción emitida por el fiscal Joseph Navas. Antes de ser trasladado a Isla Colón en Bocas del Toro, Smith fue sometido a exámenes médicos por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de procedimientos.
Bocas del Toro se encuentra en huelga desde finales de abril, tiempo en que se han protagonizado cierres y bloqueos en las vías.
La huelga declarada ilegal en su momento generó que la empresa Chiquita Panamá culminara operaciones y desvinculara a miles de colaboradores.