Noticiero A.M.
En vivo
Bocas del Toro/En Bocas del Toro, durante un patrullaje realizado en días pasados en Playa Soropta, guardaparques del Parque Nacional Humedal San San Pond Sak frustraron un posible tráfico ilegal de huevos de tortuga baula (Dermochelys coriácea).
En dicho operativo, los guardaparques ubicaron una lancha que presuntamente sería utilizada para transportar, de forma ilícita, 824 huevos de tortuga marina que se encontraban distribuidos en varios sacos.
Al notar la presencia de las autoridades, los responsables huyeron, por lo que no se logró la captura. Garantizando la protección y aumentando las probabilidades de supervivencia, los huevos fueron cuidadosamente reubicados en 11 nidos dentro de un área adecuada para su incubación.
En una nota del instituto Smithsonian, son superlativas de la natación, son más grandes, más viejas, se sumergen más profundamente y migran más lejos que cualquier otra tortuga marina. Las tortugas baulas pasaban un poco más de la mitad de su tiempo buscando alimento (52,5%) y el 47,5% restante de su tiempo migrando.
En Panamá, la Ley N° 371 de 1 de marzo de 2023 establece la conservación y protección de las tortugas marinas y sus hábitats, la prevención de contaminación y degradación de los hábitats de las tortugas marinas, y establecer acciones y medidas necesarias para asegurar la resiliencia y supervivencia de estas especies.
Aparte, la Ley N°8 de 4 de enero de 2008 aprobó la convención interamericana para la protección y conservación de las tortugas marinas. Esto refuerza los compromisos internacionales del país en materia de conservación.
MiAmbiente sigue actuando con firmeza para garantizar el cumplimiento de las leyes ambientales y proteger el patrimonio natural de Panamá.