Fuga de adherentes en partidos políticos
En los últimos meses, luego de las elecciones, más de 35 mil personas han renunciado al partido Cambio Democrático (CD). La fuga de partidarios también se ha registrado en el PRD.
Cada cinco años cuando cambia un gobierno, la tendencia es prácticamente la misma. Suelen aumentar las inscripciones del partido gobernante, mientras que los otros partidos pierden adherentes.
La diputada por CD, Yanibel Ábrego, señaló que es una cosa que ha pasado históricamente en los partidos, pues “la gente busca salvar sus posiciones, es la historia política de nuestro país”.
Los partidos CD y PRD han perdido integrantes, mientras que el panameñismo y el Popular han sumado.
En abril de 2014, un mes antes de las elecciones, el partido CD tenía registrados 458,502 adherentes, cifra que a la fecha bajó. En julio, según cifras del Tribunal Electoral (TE) había 422,617 personas inscritas en CD, lo que indica que les renunciaron unas 35,885 personas.
El PRD en abril tenía 458,282 inscritos, en junio bajó a 455,453, mientras que en julio la cifra era de 452,677. Más de 5 mil personas abandonaron el Partido Revolucionario Democrático en los últimos meses.
Según las estadísticas de abril a julio del 2014, el Partido Panameñista adquirió 5,481 nuevos miembros y el partido popular unos 1,500.
Crispiano Adames, diputado del PRD, opina que lo que está ocurriendo “es tradicional cuando se pierden los comicios electorales, (esta vez) le tocó al PRD… es de suponer que también al CD”.
En el 2009, cuando gana las elecciones el partido CD, el colectivo político sumó 139 mil 256 nuevos integrantes de julio a diciembre. Mientras que para esta misma fecha el PRD, que dejaba de ser gobierno perdía en ese momento unos 40 mil integrantes.