Funcionarios y directivos de la CSS se volverán a reunir el 9 de noviembre

Huelga CSS

Reunión entre administradores y directivos del CSS / Elizabeth González

Tras cuatro de días de una huelga nacional, representantes de gremios de funcionarios de la Caja de Seguro Social y directivos de la entidad se encuentran reunidos para buscar alternativas, que pongan fin a la medida que se realiza principalmente en demanda de pagos pendientes.

La reunión se realiza en la sede de la Defensoría del Pueblo, entidad que funge como mediadora en este conflicto.

La Defensoría seguirá mediando el diálogo entre los directivos de la Caja del Seguro Social (CSS) y la Asociación Nacional de funcionarios y Administrativos de la CSS (ANFACSS).

 El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, apeló a anteponer los intereses colectivos con prontitud por el derecho a la salud de los trabajadores y pacientes en las instalaciones del centro de atención médica.

 Además, se propuso que la próxima reunión sea el 9 de noviembre lo cual debe aprobarse por las partes en mediación, para analizar el pliego de peticiones presentado por la ANFACSS; entre los que destacan, la revisión de la escala salarial y las destituciones surgidas en medio de la huelga. Sin embargo, la CSS hace un llamado al cese de la huelga.

 Este viernes se cumplen cuatro días de la huelga general que agudiza la situación que vive esta entidad y esta se mantendrá.

Trabajadores, administrativos y miembros de varios gremios, entre ellos: la Asociación de Funcionarios de la Caja de Seguro Social (Anfacss), la Asociación de Empleados de la CSS y la Asociación de Trabajadores Manuales de la CSS, son parte de las organizaciones que se han sumado a la medida.

Durante estos días, los trabajadores también han salido a protestar en la vía Transístmica.

Luego de estas acciones, los trabajadores han denunciado igualmente la destitución de al menos 15 funcionarios.

Priscila Vásquez, miembro de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social, indicó que esperan un diálogo en un ambiente libre de amenazas y presiones.

Por su parte, Edwin Salamín, secretario general de la CSS, declaró que asistirían al diálogo siempre y cuando fuese levantado el paro, sin embargo, esto no se dio y aún así se mantienen en la mesa.

Sobre las destituciones dijo que hay procesos que tienen que seguir su respectivo procedimiento administrativo y disciplinario correspondiente.

La falta de respuestas por parte de los directivos de la Caja de Seguro Social, ante un supuesto incumplimiento de acuerdos adquiridos, como por ejemplo, el pago de salarios y otros aspectos, son algunos de los puntos que mantienen a los funcionarios ejecutando la paralización.

Participaron en la mesa del diálogo: el Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González como mediador, el secretario de la Caja del Seguro Social Edwin Salamín, su equipo de asesores y representantes legales; mientras que los trabajadores y funcionarios de la CSS estuvieron Priscila Vázquez, Luis Lee y Rodrigo Soto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats