Gabinete presentará a la Asamblea la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Consejo de Gabinete.
Consejo de Gabinete. / TVN Noticias

Panamá/El Consejo de Gabinete autorizó al Ministro de la Presidencia a presentar ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley que modifica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para entre otros objetivos, ampliar su alcance a los estándares internacionales.

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Elsa Fernández, indicó que el anteproyecto de ley es producto del consenso con la sociedad civil, la academia y la Unesco, organismo que a través de su página web señaló, “Panamá avanza en materia de legislación de acceso a la información con esta iniciativa”.

En un reciente comunicado, Unesco destacó que "el proceso de reforma iniciado en Panamá constituye una ventana de oportunidad para trabajar en proyectos robustos y transformadores que puedan reflejar no sólo lo establecido por la Ley Modelo Interamericana sino incluso, superarla".

Durante su participación, la Directora de Antai señaló que la actual Ley tiene 21 años de vigencia, por lo que se requiere una revisión y modernización, además de actualización tecnológica, ampliar el alcance a los estándares internacionales y mejorar su estructura.

 La actual modificación se efectuará con los parámetros del modelo Interamericano 2.0, que ofrece a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), un marco de referencia de avanzada que integra los más importantes estándares internacionales en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Además, establece la más amplia aplicación posible del derecho de acceso a la información y se basa en el principio de máxima publicidad, de tal manera que cualquier información en manos de los sujetos obligados sea completa oportuna y accesible.

La propuesta incorpora la disminución del plazo a 15 días hábiles para responder a la solicitud de información y 15 días hábiles si se solicita prórroga.

Además, se amplía la tramitación de las solicitudes de información, ya que se podrá realizar por escrito en papel simple, por medio de correo electrónico, de forma oral o por las plataformas tecnológicas establecidas para este fin.

También la propuesta mantiene los procedimientos relativos a la solicitud de Hábeas Data y amplía el concepto de sujetos obligados a proporcionar información como a toda persona que reciba fondos del Estado.

 Actualiza la legislación de la Cruz Roja

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministro de Gobierno a llevar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que subroga la Ley 40 de 1 marzo de 1917 y dicta otras disposiciones, cuyo objetivo busca adecuar la legislación a las políticas y estándares del movimiento internacional de la Cruz Roja adoptando un nuevo modelo de gestión de la estructura organizacional de la Cruz Roja.

La iniciativa mantiene la relación jurídica de la Cruz Roja Panameña con el Estado mediante la ley como único miembro de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Medina Luna Roja.

Además, se busca actualizar el enfoque humanitario y las actividades que despliega la Cruz Roja en todo el territorio nacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats