Gerente de ENA defiende aumento en casetas del Corredor Sur

Aumentan tarifa de peaje en el Corredor Sur / TVN Noticias

Luego que el Ejecutivo aprobara un aumento de tarifas y establecimiento de nuevas casetas en el Corredor Sur, las reacciones de los usuarios en contra de la medida abundan.

En este sentido y para responder los cuestionamientos de los usuarios, Carlos Barnes, gerente general de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) dijo en Noticias AM que “tan solo se ha afectado la clase de un solo tipo de vehículo por una salida, que es el carril 15 A, o sea la salida marginal que da al centro de Convenciones Atlapa”.

Según el gerente de ENA, ese carril tiene un tráfico reducido y se aumentó de 0.35 centavos a 0.60 centavos. “Sin embargo, si uno toma lo equivalente que es desde Atlapa en dirección a Paitilla pagaba 0.60 centavos. ¿Por qué había esa diferencia?, no había razón de ser”, recalcó.

Agregó que se equiparó los vehículos tipo A [vehículos, autos y motos] quienes pagarán 0.60 centésimos.

Para los que antes pagaban 0.35 centavos, ese aumento ya representa mucho, según lo que han dado a conocer en redes sociales cientos de usuarios.

Barnes dijo que la última vez que se realizó un aumento en el Corredor Sur fue en 2007.

“Si se hubiesen aumentado las tarifas del Corredor Sur, tal cual dice el contrato, en el cual se podía aumentar y lo mínimo hubiera sido por el Índice de Precio del Consumidor (IPC), que no inventa ENA, sino que publica la Contraloría General de la República, el precio que pagamos del tránsito desde Paitilla, hasta el hotel Riande [2 dólares con 65 centavos] si se impactara hoy con el IPC pagaríamos 3 dólares con 80 centavos. No hay bolsillo que aguante eso”, dijo.

La medida del aumento

La medida fue adoptada después de tres meses de consultas entre ENA Sur, que administra la autopista, y el Ministerio de Obras Públicas, que estudia y aprueba los cambios antes de ir a Gabinete.

Barnes dijo que el aumento de tarifa se puede dar cada vez que lo solicite la junta directiva, quien lleva la propuesta al Consejo de Gabinete, quien es el que aprueba o no la medida.

En este sentido, Barnes indicó que cuesta mucho mantener los corredores en Panamá.

Las nuevas casetas

Son tres nuevas casetas según el gerente de ENA.

La primera es la de Punta Pacífica, donde pagarán los que entran a este sector de la capital.

"Eso no se decidió a lo loco, se midió y se contrató una empresa. Por esa entrada pasan 3 mil 400 vehículos diarios y no pagaban ni un centavo por entrar a sus casas a través del corredor", sentenció Barnes.

La segunda en Metro Park, que es un desarrollo nuevo sobre el Corredor Sur de 100 hectáreas y no le impacta a nadie en este momento porque no se ha construido. El entronque no está listo, pero se previó crear el peaje con tiempo.

En tanto de Paitilla a Atlapa se afecta a los vehículos tipo A [ motos, vehículos particulares y pick-up].

stats