Piden al Gobierno usar otras alternativas y no los fondos del Canal para salvar la CSS
Luego que el Gobierno Nacional planteara la posibilidad de aliviar la crisis financiera de la Caja del Seguro Social (CSS), con recursos provenientes del Canal ampliado, especialistas en el tema pidieron otras alternativas para estabilizar el programa de Vejez, Invalidez y Muerte.
El pasado 10 de noviembre, el presidente Juan Carlos Varela, anunciaba que al culminar el proceso de ampliación de la vía acuática, iniciaría un debate para determinar si sus aportes se utilizarían para salvar a esta entidad que pasa por una larga crisis financiera.
Alfredo Ramírez, abogado y exdirectivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo que dicho ente "tiene la obligación de buscar el valor de mercado y generar los mayores ingresos", al tiempo que debe ser "prudente con sus recursos".
Igualmente, indicó que la ACP tiene la obligación de entregar al Tesoro Nacional los ingresos, pero es el Estado y el pueblo los que debaten la forma de utilizar esos recursos de acuerdo a sus necesidades.
Mientras que Jaime Molina, abogado y miembro de la Fundación Libertad, catalogó de “desatinadas” las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela.
Recomendó al Gobierno “ajustarse el cinturón y decidir también cuáles serán sus aportes”.
Por su parte, Horacio Icaza del Movimiento Independiente (Movin), expresó que la situación en la CSS es “seria”, a la vez que explicó que encontrar estos recursos representará sacrificios.
Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), reiteró que los “expertos en la materia” deben diseñar las alternativas correctas para solucionar el problema.
En tanto, Magaly Castillo, presidenta de la junta directiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, no ocultó su sorpresa por las declaraciones del mandatario, ante la falta de un informe sobre las finanzas de la institución.
Agregó que el país necesita de “las mejores mentes” para encontrar una solución a la crisis de la CSS.
Castillo solicitó que la última medida para salvar a la CSS sea “aumentar la edad de jubilación y la cuota a los trabajadores”.
Las reservas actuales del programa de Invalidez, Vejez y Muerte ascienden a 5 mil millones de dólares y permiten una vigencia operacional hasta el año 2025.