Gobierno anuncia medidas de austeridad, iniciará proceso para reducir el 10% de la planilla estatal

Presidencia de la República.
Presidencia de la República. / TVN Noticias

El Gobierno Nacional anunció como medida de austeridad la instauración de un proceso de reducción del 10% de la planilla estatal; el inicio de un programa de retiro voluntario de servidores del sector público; la suspensión de aumentos salariales, salvo los establecidos por ley; la restricción de asignaciones de nuevos teléfonos celulares en entidades de gobierno.

También la prohibición de efectuar viajes para asistir a congresos, pasantías o invitaciones, excepto que se trate de la representación formal del país o como miembro de una organización de carácter internacional, solo se autorizarán viajes al exterior para misiones oficiales.

Adicional, ningún ministro, viceministro, director o subdirector de una entidad perteneciente al Órgano Ejecutivo podrá viajar al exterior acompañado por personal de protocolo o equipo de prensa, salvo que la naturaleza de la misión oficial lo requiera.

No se reembolsará ningún tipo de gasto por viaje adicional a los gastos establecidos y autorizados previamente por el Ministerio de la Presidencia.

Ningún auto oficial podrá cargar combustible los días viernes salvo que tenga autorización similar al salvoconducto. La violación de esta prohibición será sancionada con el 10% del salario del funcionario responsable.

Se mantiene la prohibición del cobro de dietas y viáticos para la participación de servidores públicos en reuniones de juntas directivas de entidades autónomas y semiautónomas estatales.

Los ministros y directores de entidades autónomas y semiautónomas serán responsables del cumplimiento de estas medidas.

Aprueban modificación de peajes por uso del Canal

El Consejo de Gabinete también aprobó el Proyecto de Resolución de Gabinete 75-22 que aprueba la modificación de los peajes por el uso del Canal de Panamá fijados por la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, luego de un proceso formal de consulta y audiencia pública que consideró los comentarios de la industria.

Con esta aprobación, el Canal asumirá una estructura de precios simplificada y basada en valor, reduciendo el número de tarifas de 430 a menos de 60.

Se estiman ingresos brutos adicionales del Canal de Panamá para el año fiscal 2023 por el orden de B/. 295 millones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats