El Gobierno está 'apostando’ a un acuerdo con Minera Panamá, dice viceministro Montilla

Gobierno espera llegar a un acuerdo con Minera Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá/El viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla, reiteró que el Gobierno está preparado en materia legal para cualquiera de los escenarios por los recursos que establezca Minera Panamá.

Recientemente se retomaron conversaciones entre First Quantum, Minera Panamá y el Gobierno Nacional.

Montilla dijo que ya no hay negociación, que ese periodo culminó y ahora se está a la espera de que puedan firmar y también se mira de cerca los movimientos de la empresa en la parte legal.

“Esperamos que prontamente ellos puedan tomar la decisión de firmar”, recalcó.

Sostuvo que la posición del Gobierno es firme y están a la espera del anuncio, ya sea aceptación o arbitraje.

Sobre el plan de cuido y mantenimiento de la mina en este periodo, la empresa aún no lo ha presentado.

Montilla dijo que ya Panamá tuvo un arbitraje con el tema del Canal de Panamá y la imagen del país no se afectó. “Somos fiel creyentes como panameños de la protección a la inversión extranjera y nacional, sin embargo, los intereses nacionales están por encima de cualquiera otra cosa”.

Pese a lo anterior, dijo que esperan que la situación culmine con un acuerdo.

Cree que 375 millones mínimo es lo que debe tener el país para solventar algunos temas sociales y de los jubilados.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata indicó que, esta semana continuarán con reuniones con miembros de los sindicatos de la minera y aspiran a poder ir hasta la provincia de Coclé, para orientar a las personas y así revisar cómo será la evolución de cada uno de los escenarios.

"El Ministerio de Trabajo depende también de los escenarios planteados desde el Ministerio de Comercio e Industrias; las negociaciones del Mitradel dependerán de los avances y evolución de cada uno de los puntos de las negociaciones que son en términos económicos", recalcó.

Destacó que existe una legislación vigente y es según el Código de Trabajo, se aplicarán las normativas, subrayando que ya hubo experiencia de suspensión laboral durante la pandemia en esta actividad económica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats