TVN plus En vivo

Medidas de contención del gasto reducirían en más de $400 millones el presupuesto en Salud

Caja de Seguro Social (CSS).
Caja de Seguro Social (CSS). / Foto Archivo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) son las tres instituciones que más se verán afectadas por las medidas de contención del gasto propuestas por el gobierno de Laurentino Cortizo.

Una resolución aprobada por el Consejo de Gabinete el 25 de julio detalla los recortes institucionales como parte de un programa llamado "Austeridad con Eficiencia" que afecta el presupuesto para la vigencia fiscal 2019.

Uno de los sectores más impactados será el de la Salud. La CSS contará con 279.7 millones de dólares menos, y el Minsa tendrá que enfrentar recortes por 127.9 millones de dólares. El Instituto Conmemorativo Gorgas tendrá que hacer ajustes por 11.7 millones de dólares. En total, son 419.3 millones de dólares menos para la salud en Panamá.

La institución con los recortes individuales más significativos será el MOP, el cual tendrá 340.6 millones de dólares menos en su presupuesto.

A la Asamblea Nacional le tocará hacer ajustes por 7.7 millones de dólares, un monto significativamente menor a los recortes propuestos a las instituciones de justicia.

La Procuraduría General de la Nación tendrá que recortar 11 millones de dólares en gastos de inversión y funcionamiento, mientras que el Órgano Judicial tendrá que hacer ajustes por 10.1 millones de dólares.

Las medidas de contención del gasto totalizan 1,483.7 millones de dólares. Un total de 988.3 millones de dólares menos para inversiones, y 495.3 millones menos para funcionamiento.

El Ministerio de Educación deberá aplicar contención del gasto por 85.3 millones de dólares, la Universidad Tecnológica de Panamá por 15.6 millones y la Universidad de Panamá por 14.1 millones.

"Claro que afecta a la salud y la educación. La Universidad de Panamá y la Tecnológica tendrán que hacer grandes recortes de gastos, lo que afectará sus funcionamientos. Igual pasará en el Seguro Social y en el Minsa. Son recortes muy drásticos", declaró el economista Rolando Gordón.

Contención del Gasto
Contención del Gasto / TVN Media

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, ha manifestado que "todos deben poner su grano de arena" y también señalado que la prioridad es poner en orden las finanzas públicas y cumplir con pagos pendientes a proveedores.

Domingo Latorraca, economista y socio consultor de Deloitte, destacó que existen muchas oportunidades para ganar eficiencia en las instituciones estatales. Manifestó que es importante observar el tamaño del presupuesto de cada institución para poder determinar el impacto que tendría un recorte. "Te afecta, pero tal vez no tanto", apuntó.

Por ejemplo, en el caso del Minsa el presupuesto para el 2019 es de 2,331.4 millones de dólares, lo que significa que la contención representaría 5.4% del presupuesto. Para la CSS, el presupuesto es de 4,438.5 millones de dólares, es decir que la contención sería de 6.3%.

El economista Olmedo Estrada consideró que instituciones de salud, educación y vivienda deben ser prioritarias para el país. Pero reconoció que hay muchos puestos en las planillas gubernamentales que no se justifican. Para Estrada, la contención del gasto va dirigida a lograr el cumplimiento con el déficit permitido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Puede ver la lista completa de instituciones Aquí

Si te lo perdiste
Lo último
stats